Header Ads

ONU: Por ahora ve imposible una tregua humanitaria en Ucrania

Redacción

 

Naciones Unidas estaba tratando de negociar con autoridades de Moscú y Kiev sobre un alto al fuego, sin embargo, este miércoles el secretario general de la organización, António Guterres, sinceró que los esfuerzos no han dado frutos, esto, a pesar de que aún queda la esperanza de pactar acuerdos con Rusia para generar ayuda humanitaria en Ucrania.



El secretario general de la ONUAntónio Guterres, aseguró este miércoles que en estos momentos no ve posible una tregua humanitaria en toda Ucrania, algo que Naciones Unidas estaba tratando de negociar con las autoridades de Moscú y Kiev.

Creo que no tenemos posibilidad de tener un alto el fuego humanitario global como queríamos “, admitió Guterres en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

El diplomático portugués había encomendado al jefe humanitario de la organización, Martin Griffiths, que tratara de impulsar esa tregua, para lo que viajó recientemente a Moscú y Kiev.

Ante el fracaso de esa iniciativa, Guterres explicó que la ONU puso sobre la mesa una serie de propuestas para altos al fuego localescorredores para evacuación de civilessuministro de ayuda y otras cuestiones que puedan ayudar a la población del país.

Por ahora, Naciones Unidas está a la espera de recibir respuestas a dichas iniciativas por parte del gobierno ruso, apuntó Guterres.

Entre las propuestas figura una para crear un mecanismo permanente con la participación de RusiaUcrania y la ONU, con el fin de evitar incidentes y coordinar acciones humanitarias.

“Hemos tenido una serie de momentos en los que se dijo que había un alto el fuego local, que se iban a hacer cosas y eso no sucedía, y luego todo el mundo se lanza acusaciones cruzadas“, lamentó el líder de la ONU.

“Lo que necesitamos es reunir a las partes y gestionar juntos situaciones como estas, para asegurar que tenemos las evacuaciones adecuadas y acceso humanitario adecuado”, culminó.