Header Ads

Con 58 votos se aprueba 2do debate del servicio militar voluntario

Redacción


Internacional l Colombia

El Senado de Colombia aprobó este martes en segundo debate la eliminación del servicio militar obligatorio, un tema que ha causado polémica en el país suramericano porque la medida afecta principalmente a la población joven de los sectores más empobrecidos.

El proyecto del senador Humberto de la Calle fue apoyado por 58 votos y cuatro se opusieron en la plenaria de la Cámara Alta.

Al tratarse de una reforma constitucional, la iniciativa debe superar ocho debates en el Congreso.

El tema se incorporó a través del proyecto de acto legislativo 012, que consistía en "eliminar gradualmente el servicio militar obligatorio en tiempos de normalidad", al modificar el artículo 126 de la Constitución.

"Insistiremos. Quienes votaron en contra de la eliminación no mandan sus hijos a la guerra. A la guerra van los jóvenes más pobres. El camino es la profesionalización de nuestras Fuerzas Militares y el servicio social de los jóvenes", dijo el presidente del parlamento, Roy Barreras, antes del debate.

La controversia sobre este punto cobró mayor fuerza el lunes, cuando el Senado resolvió vetar el artículo sobre la eliminación del servicio militar obligatorio de la recién aprobada Ley 181 o Ley de 'paz total', que promueve el Gobierno de Gustavo Petro.

El artículo vetado proponía reemplazar el servicio militar obligatorio por un servicio social, pero en medio del debate parlamentario, la bancada uribista del Centro Democrático, opositora al Gobierno de Petro, pidió que la iniciativa fuese negada y sometida a votación.

Así, la plenaria del Senado decidió, con 39 votos a favor y 37 en contra, rechazar el artículo que daba la posibilidad a los jóvenes de elegir entre prestar servicio social o sumarse a la Fuerza Armada. La votación se realizó con la ausencia de seis senadores del Pacto Histórico: Roy Barreras, Sandra Jaimes, María José Pizzarro, Paulino Riasco, Wilson Arias y Pedro Flores, quienes alegaron que habían dejado el recinto por distintos motivos, algunos por razones de salud.

ft. rt español