Header Ads

Director de Odontología del SNS comparte los avances de unidades, equipos y consultorios a nivel nacional

Redacción

Nacional | Gobierno

El director de Odontología del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Bournigal, destacó este lunes que en dos años de gestión del Presidente Luis Abinader se han instalado 140 nuevas unidades odontológicas, además de remozar 112 equipos a nivel nacional y abrir 64 nuevos consultorios odontológicos en los diferentes establecimientos de salud, con una inversión de más de 100 millones de pesos.

Bournigal informó, así mismo, que se han designado más de 580 odontólogos y que por primera vez el país cuenta con una ficha clínica dental que cumple con los estándares internacionales, aprobada por el departamento de calidad del SNS, la cual se pondrá en ejecución dentro de dos meses.

El director de Odontología del SNS habló en un acto encabezado por el Presidente Abinader, efectuado en un hotel de esta capital con motivo del Día Internacional del Odontólogo, donde fueron reconocidos cinco regionales de salud y cinco provincias por la eficiencia en la gestión de los servicios de salud bucal en la Red Pública.

"No quiero que se me escape lo que es la comunidad libre de caries; este es uno de los impactos odontológicos sociales más importantes del programa de salud bucal del SNS, lo que significa que en todos los CPN estamos dando de alta a niños y mujeres embarazadas totalmente gratis. Ya tenemos más de 80 comunidades totalmente libres de caries y para el próximo año tenemos que tener un 50 % de todos estos CPN”, manifestó.

De igual forma, comunicó que para la recopilación de datos odontológicos y medirlos estadísticamente, se ha trabajado arduamente en establecer una base de datos, por lo que hoy, con cualquier teléfono inteligente, se pueden conocer los tratamientos que hace a nivel nacional cada uno de los odontólogos integrados el servicio.

“En la parte de investigación de nuestro programa, les informamos que tenemos el perfil epidemiológico del daño que ocasiona la caries dental. Por primera vez, se tiene a nivel nacional este indicador y tenemos que decir que, por descuido de las autoridades salientes, ese indicador es de 7.8, lo que significa que en promedio cada dominicano tiene 7 dientes con caries”, expuso.

Para disminuir este indicador antes mencionado, según explicó, la dirección dio apertura, a partir del inicio del año escolar, a la masificación de la prevención odontológica, la cual se está desarrollando en 42 escuelas saludables a nivel nacional. Con tal propósito, se están implementando charlas educativas, pinceladas de flúor y el saneamiento de todos los estudiantes de dichas escuelas. Todos los meses se irá ampliando el alcance para cubrir a todos los estudiantes del país.