Header Ads

Extensión del Cólera activa las alarmas de médicos y ciudadanía

Editorial



Nacional l Salud

El doctor Jesús Suardi informa que están haciendo operativos de prevención en zonas con casos sospechosos


Luego de que se detectaron otras tres infecciones de cólera en el territorio nacional, personas residentes en lugares donde se han reportado contagios y casos sospechosos con la enfermedad están empezando a redoblar las medidas de higiene para no contraer la patología.


Una de ellas es Magna Elena Ramos, que vive en San Carlos, donde el pasado viernes el Ministerio de Salud Pública (MSP) identificó a dos individuos de origen haitiano positivos con la dolencia y se siente preocupada por el nivel de peligrosidad que puede tener la afección.


“Si tú no te atiendes a tiempo es un peligro, por eso hay que comer sano y nada de la calle”, expresó.

Otro de los residentes del sector que solo está ingiriendo los alimentos que se preparan en casa es José de la Rosa, quien al conversar con este medio señaló que la comida callejera es la que puede causar con mayor facilidad un contagio del padecimiento.


“No puedes contagiarte en tu hogar, pero si comes disparates en las calles te vas a contagiar porque no se hacen con la misma higiene”, resaltó.


Santiago Núñez también vive en San Carlos y llamó a las autoridades a contener la transmisión del cólera para prevenir más casos, sobre todo en niños, envejecientes y en personas con enfermedades preexistentes que son los que tienen mayor riesgo de fallecer.


Asimismo, el señor instó a la ciudadanía a seguir las orientaciones de la cartera sanitaria y de especialistas para contrarrestar la afección.


Debido a que han salido casos sospechosos, algunos lugareños de Villas Agrícolas también están fortaleciendo las normas de higiene para no formar parte de los reportes estadísticos de la condición bacteriana.


Así lo está haciendo Ramón Fernández, que convirtió el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño en una de sus prioridades diarias para no tener la enfermedad.


Del mismo modo, Julio de los Santos que reside desde hace años en la barriada, manifestó que la población debe contribuir con el Gobierno para contener los contagios aplicando las medidas requeridas.


“Hay que estar siempre con la higiene y tratar de tener la casa limpia”, expuso.


Fuente: el caribe