Header Ads

Explicación del término "Pollo Index" en discurso de rendición de cuentas el lunes

Redacción


Nacional 

Uno de los términos que más llamaron la atención de la alocución del presidente de la República, Luis Abinader, en su rendición de cuenta es “Pollo Index”.

El mandatario mencionó este término para referirse a que en este 2023 los dominicanos con salario mínimo pueden adquirir mucho más pollo que lo que se adquiría en el 2011.

El jefe de Estado dijo que unos “jóvenes curiosos” le nombraron “Pollo Index” como un método para medir el poder adquisitivo de los dominicanos.

Estos “jóvenes curiosos”, según Abinader, calcularon que, con el salario mínimo promedio de hoy, que es de 16,262.50 pesos, dividido entre un precio promedio de 83 pesos la libra de pollo los trabajadores dominicanos pueden adquirir 196 libras con su salario.

Abinader comparó esto con el mismo cálculo para el 2011, cuando el salario mínimo era RD$7,583 pesos de salario dividido entre 55 pesos la libra del pollo de la época compraría solo 138 libras.

Es decir, los trabajadores dominicanos hoy pueden adquirir 58 libras de pollo más que en el 2011 con su salario mínimo, un 42 por ciento más, según lo dicho por el mandatario en la Asamblea Nacional.

El jefe de Estado dijo que la “gran conclusión” es que con el salario mínimo de hoy se puede consumir más alimentos que con el de 2011.

Al ser consultado por N Digital, el economista Henri Hebrard, sostuvo que el jefe de Estado hace una ilustración para detallar que el salario mínimo hoy es más alto que hace 12 años, aunque la inflación continúe muy alta.

Hebrard dijo que aunque hoy los dominicanos pueden tener más poder de adquisición que años anteriores, hay que seguir impulsando políticas para enfrentar la galopante inflación que registra el país.

Señaló que una medida positiva es el anuncio realizado por Abinader, de que instruirá al Ministerio de Trabajo que socialice un aumento salarial por encima de la inflación acumulada de los últimos dos años.

“Los cálculos están demostrados, yo creo que lo dio como una ilustración, ahora, eso no quita el hecho de que todavía hay una inflación alta, los precios siguen siendo altos, yo creo que uno de los puntos fundamentales del discurso es que se le estaba dando instrucciones al ministro de Trabajo para que en la discusión del aumento del salario no sea menor a la inflación acumulada de los últimos dos años”, señaló.

Fuente: N digital

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.Learn More
Accept !