Header Ads

Abinader da un golpe certero a la migración haitiana en el país

Editorial



Nacional | Gobierno

El presidente Luis Abinader instruyó el pasado viernes al director general de Migración, Venancio Alcántara, a no admitir la entrada al territorio nacional a 39 haitianos que implican amenaza para los intereses e instituciones de la República.

El memorándum 09214, enviado el pasado viernes por el presidente Luis Abinader al director de Migración, se produce solo dos días después de que el gobernante recibiera en su despacho a la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, con quien abordó la crisis social y de seguridad en Haití.

El pasado 31 de marzo, Abinader sostuvo una conversación telefónica sobre la situación haitiana con el primer ministro de Canadá, Jostin Trudeau, gobierno que ha impuesto sanciones a connotados empresarios haitianos.

La medida dispone que las autoridades de Migración impidan el ingreso al país de Youri Latortue; Gracia Delva, Liszt Quitel, Rodolphe Jaar, Bredy Charlot, Kesner Normil, Evans Paul, Assad Volcy, Jean Tholbert Alexis, Victor Prophane, Laurent Salvador Lamothe, Richard Lenine Hervé Fourcand, Rony Celestin, Gary Bodeau, Espérance Pierre, Charles Kiko Saint-Rémy, Sherif Abdallah, Arnel Belizaire, Salim Succar y Reynold Deeb, Nénel Cassy.

También prohíbe la entrada a suelo dominicano a Berto Dorcé, Antonio Cheramy (a) Don Kato, Steve Khawly, Frantz Cole, Jean Mardoché Vil, Fritz Désiré, Dieuné Day, Romel Bell, Wakin Pierre, Jhonson André (a) Izo, Manuel Saloman (a) Manno, Joselito Petit-Homme (a) Ti Makak, Carlo Petit-Homme (a) Ti Makak, Elan Luckson, Jermaine Stephenson (a) Gaspiyay, Albert Stevenson (a) Djouma, Julmé Ernst (a) Ti Greg y Woodley Ethéart (a) Sonson La Familia.

El mandatario tomó la decisión amparándose en el artículo 128 de la Constitución, el cual le faculta a prohibir la entrada de extranjeros a territorio nacional cuando resulte conveniente al interés público. La Ley General de Migración también permite impedir el ingreso al país de aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales o que, constituyan algún tipo de amenaza contra la seguridad nacional.

La medida también atiende a la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU que impone un conjunto de sanciones aplicadas a ciudadanos haitianos relacionados con la situación de violencia e inseguridad.

“La instrucción del presidente se enmarca en una serie de medidas que el Gobierno ha venido tomando con el interés de proteger la seguridad de los habitantes de la República Dominicana”, señala la misiva.

Las personas a las que se le prohíbe la entrada a partir de esta ordenanza tienen conflictos con el sistema de justicia de su país, debido a temas como el tráfico de armas, apoyo a las bandas criminales que golpean al vecino país de Haití, entre otros elementos que justifican la limitación de su acceso al territorio dominicano.

Fuente: Listín Diario

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.Learn More
Accept !