Nacional I RP
El presidente Luis Abinader pidió el traslado de los restos de la escritora, políglota, y maestra Abigail Mejía al Panteón de la Patria gracias a su labor en favor de la nación como precursora del movimiento sufragista.
El voto femenino se aprobó en primer lugar en Oceanía en 1838, aunque de manera accidental las mujeres pudieron votar en New Jersey en 1776.
Los movimientos sufragistas en beneficio de las mujeres comenzaron principalmente a finales del siglo XIX.
En República Dominicana se organizó el “Voto Ensayo” en 1934, donde alrededor de 96 mujeres dominicanas votaron. El suceso fue posible gracias al reclamo del derecho de las mujeres a la participación en la vida política del país por parte de Abigaíl Mejía.
Además, el mandatario dominicano pidió la creación de una comisión oficial que organice los actos para el traslado de los restos de Mejía al Panteón Nacional, debido a que sus actos fueron pieza fundamental en la construcción de la democracia y una sociedad más igualitaria en el país caribeño.
De acuerdo a las palabras de Abinader, se trata de "un homenaje a su vida, y una forma de reconocer su importancia en la cultura, la educación, la literatura y la sociedad dominicana".
La labor de la distinguida no sólo consistió en políticas públicas en favor de la mujer sino también realizó iniciativas en favor de la educación en el país, que hasta la fecha es pieza fundamental para el desarrollo y el progreso de República Dominicana
Decreto de Abigail Mejía 164-23 by Res on Scribd
Fuente: Diario Libre, Revista Mercado, Presidencia.