Header Ads

Hallados nuevos indicios de que los cuatro niños desaparecidos en Colombia habrían sobrevivido

Editora

 


Internacional I Colombia

Las autoridades y los indígenas que participan en la búsqueda de los cuatro niños desaparecidos tras un accidente aéreo en un lugar selvático de Colombia han encontrado nuevos rastros de que habrían sobrevivido al siniestro, aunque no se sabe de su paradero desde hace 23 días.

De acuerdo con datos del ejército, en las últimas horas han sido encontrados en dos lugares diferentes pañales, un accesorio de móvil, una toalla y unos tenis. Aparecieron a casi 600 metros del lugar donde cayó el avión, en el que viajaban los cuatro menores con su madre, otro adulto que los acompañaba y el piloto.

 Las fuerzas de rescate entraron hace 17 días en la selva, en los límites entre el Caqueta y Guaviare, donde la búsqueda se dificultad por lo oscura que es la selva, allí no se ve más allá de 20 metros de distancia y los rayos del sol apenas alcanzar a pasar entre los árboles.

Los militares y una mujer nukak, un pueblo indígena que vive en la selva tropical, encontraron las zapatillas, que por el tamaño pertenecerían al niño de cuatro años , uno de sus hermanos tiene 11 meses y la otra hermana 13 años.

Además, 428 metros al noroeste del lugar del accidente, hallaron los otros rastros de los niños. Por el desgaste de las cosas que han encontrado, el ejército considera que estuvieron ahí a principios de mayo, es decir, en los días posteriores al desplome del avión, que reportó el fallo de un motor el día 1.

Los vestigios refuerzan la idea de que los niños sobrevivieron al siniestro y que lo hicieron sin heridas graves, ya que no se han encontrado rastros de sangre en los alrededores.

“Esto alienta el titánico esfuerzo de la Operación Esperanza, donde más de 350 colombianos, entre instituciones del Estado, población civil y comunidades, emplean todas sus capacidades tecnológicas, conocimientos y experiencias para desafiar lo imposible y traer de regreso a los cuatro niños”, señaló el ejército. Los rastreadores han encontrado también en este tiempo un refugio construido con palos y ramas, donde había unas tijeras, una goma del pelo y una manzana mordida. El lunes, el general Pedro Sánchez, comandante de las fuerzas especiales del Ejército Nacional, dijo que era inminente que aparecieran. “De acuerdo a los rastreadores, tanto de nuestras tropas como de don Manuel, el padre de los dos niños y padrastro de las dos niñas, nos decían que las huellas son muy frescas, de unas 24 a 48 horas. En toda esa área han volado helicópteros, se ha hecho ruido y decimos que están a pocas horas”, menciona el ejército colombiano.

Tras el accidente el presidente Gustavo Petro anunció que los cuatro habían sido encontrados sanos y salvos. . El presidente se enteró por Bienestar Familiar, la institución encargada de velar por los derechos de los menores. A ese organismo le habían informado desde una comunidad que los habían encontrado y que estaban siendo trasladados río arriba hasta el puesto de mando de las autoridades. Pero la información resultó ser falta y el mandatario tuvo que borrar la publicación en Twitter y disculparse.

El abuelo cree que algo está guiando a sus nietos

“Esa zona donde están los niños tiene misterio”, apostilló el abuelo. “Los niños ya no están guiados por la niña. Tiene que haber alguien que los está guiando. No es indígena, es algo de esa región”, aseguró.

Los niños forman parte de la comunidad indígena muinane, cuya creencia considera la existencia de espíritus en ese región de la selva.  En ese sentido, Fidencio Valencia hizo un llamado para que los indígenas de la región ayuden desde la parte tradicional, con el idioma o el conocimiento sobre espíritus.

Fuente: Twitter Gustavo Petro, El País, CNN

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.Learn More
Accept !