Header Ads

Incrementa violencia en Haití “es una pesadilla viva”: ONU

Editora

Internacional I Haití 

Alrededor de mil 446 personas han fallecido tras la ola de violencia que vive Haití, país caribeño donde una serie de pandillas buscan el control de Puerto Príncipe durante los cuatro meses del presente año, informó la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


Destaca que el número de asesinatos, secuestros y ataques violentos a personas en el país caribeño se incrementó un 28 % entre enero y marzo respecto al mismo periodo en el 2022. 


Por su parte, el  alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, ha denominado el conflicto en Haití como el  "ciclo de violencia interminable".


En ese sentido pidió l que "despliegue una fuerza de apoyo especializada y respetuosa con los derechos humanos con un plan de acción integral para ayudar a las autoridades del país".


La problemática de inseguridad en Haití ha perjudicado sobre todo  los barrios de Kenscoff y Pétion Ville, así como en el departamento de Artibonite.


Las bandas delictivas que operan en Haití disparan de manera indiscriminada a civiles desde las azoteas de los edificios, irrumpen en vecindarios y viviendas, queman vehículos de transporte público y ejecutan a todas las personas que consideran como opositores en el país. 


En el periodo comprendido de enero a marzo, la ONU registró la muerte de 21 policías y de 238 miembros de estos grupos, en una ola de violencia que provocó en ese primer trimestre que 13.490 personas huyeran del país tras los niveles de inseguridad desatados.


La ONU ha llamado la atención respecto a la vigilancia parapolicial promovida por líderes políticos y periodistas ante la debilidad de las fuerzas de seguridad en la nación. 


También se presenta un incremento en la violencia sexual hacia las mujeres y las niñas se ha generalizado en todo el país, y los secuestros de niños, profesores, médicos, funcionarios de justicia y gubernamentales que han incrementado los últimos meses.


Anteriormente, Türk calificó esta violencia extrema y los graves abusos contra los derechos humanos, que incluyen asesinatos masivos, violaciones en grupo y ataque de francotiradores, como “una pesadilla viva” para miles de personas.


De acuerdo al informe, la situación en el barrio de Brooklyn es un claro reflejo de la realidad que viven otros cientos de miles de personas en Haití que viven en zonas bajo el control de bandas fuertemente armadas


Fuente: ONU


#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.Learn More
Accept !