Nacional I RD
La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conocerán este jueves los recursos de apelación interpuesto por los exministros Donald Guerrero y José Ramón Peralta, con el que buscan la variación de la medida cautelar que les fue impuesta el 4 de abril pasado por su presunta vinculación en el caso Operación Calamar.
Según el fiscal litigante Melbin Romero, en esta audiencia el Ministerio Público solicitará al tribunal la fusión de ambos recursos para economía procesal, y el mantenimiento en prisión preventiva de los exfuncionarios, por entender que los motivos por los que se les impuso no han variado.
Los exministros Donald Guerrero y José Ramón Peralta, principales imputados en el caso, cumplen 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en San Cristóbal por su presunta vinculación a la red de corrupción administrativa.
El expediente de la Operación Calamar posee más de tres mil páginas y más de 1,200 elementos de pruebas, las cuales detallan cómo los miembros de esta red sustrajeron más de 17 mil millones de pesos al Estado, los cuales, sumados a unos 2,100 millones en deuda administrativas, totalizan más de 19 mil millones.
Los imputados Ángel Lockward, Alejandro Constanzo, Roberto Santiago Moquete, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emir Fernández de Paola, Oscar Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía Ávila y Víctor Matías Encarnación, admitieron su participación en esta estructura de corrupción desarticulada en la Operación Calamar.
La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los procesados incluye conductas tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los artículos 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal.
De acuerdo a la investigación, han violado la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, y la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
¿Qué es el caso Calamar?
El grupo de exfuncionarios detenidos estaría relacionado a una red mafiosa que estafó al Estado con más de 19,000 millones de pesos. La investigación se inició a principios de 2021, cuando la Pepca arrancó los interrogatorios a Guerrero.
Los delitos de los que se le acusa
La imputación preliminar del Ministerio Público enumera, de forma inicial, siete delitos de corrupción, todos de gravedad, según el Código Penal dominicano.
Se les acusa de asociación en la que presuntamente realizaron desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.
El Código Penal describe el Desfalco como “la falta, negligencia o negativa de cualquier funcionario o empleado en depositar o remitir fondos, cuando deba hacerlo o en devolver los balances que le sean pedidos; o entregar a sus sustitutos en el cargo cuando o de cualquier modo sea ordenado entregarlos, por autoridad competente, todos los sellos de correos, sellos de Rentas Internas, papel sellado, terrenos, edificios, útiles, muebles, equipo, material, suministros y otras cosas de valor de los cuales debe responder”.
Establece el Código que “cualquier funcionario o empleado público, convicto de desfalco, de conformidad con lo dispuesto por los artículos anteriores, será castigado con una multa no menor de la suma desfalcada y no mayor de tres veces dicha cantidad y con la pena de reclusión”.
Fuente: Hoy, Diario Libre, Código Penal