Internacional I Italia
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, fallecido hoy a los 86 años de edad, fue recordado por sus aliados y rivales como un personaje "histórico" o como un "protagonista" polémico de la historia política y social del país.
Hace dos meses fue tratado por una infección pulmonar relacionada con un caso de leucemia, en Italia.
Sin embargo también se vio envuelto en acusaciones de corrupción y diversos escándalos sexuales. Berlusconi tuvo un extravagante estilo de vida con lujos y romances. Después ocupó el cargo de primer ministro por primera vez en 1994 y lideró cuatro gobiernos hasta 2011.
Los casos de corrupción lo hicieron comparecer 2 mil 500 veces ante tribunales en 106 juicios durante dos décadas, pero aún así mantenía su popularidad en el pueblo italiano.
Lo acusaron de malversación de fondos, fraude fiscal, falsedad en documentos contables e intento de soborno a un juez.
El presidente de la República, Sergio Mattarella, lamentó con "profunda tristeza" la muerte de "un gran líder político que dejó su huella en la historia de nuestra República, afectando a paradigmas, costumbres y lenguaje" y cuyo "liderazgo contribuyó a configurar una nueva geografía de la política italiana".
El jefe del Estado también quiso destacar que, además de ser "un hombre de gran humanidad, un empresario de éxito y artífice de importantes logros en el deporte", "impulsó la continuidad en la dirección atlántica y europeísta de Italia".
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró que su legado quedará a la historia tras tres veces jefe de Gobierno del país desparece "uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia".
"Berlusconi era sobre todo un combatiente, un hombre que nunca tuvo miedo de defender sus convicciones, con coraje y determinación", aseguró Meloni, socia del magnate en la coalición de centroderecha que gobierna el país. Su mano derecha declaró en Twitter que su muerte ocasiona un "dolor inmenso".
Para el ultraderechista líder de la Liga, Matteo Salvini, fue uno de los primeros en sumarse a las honras, por considerarse a sí mismo como un heredero político del ex-Cavaliere. Como parte del duelo, canceló todos sus actos y lo recuerda como un gran hombre italiano.
De esta forma, el ex primer ministro socialdemócrata Matteo Renzi, autor en 2014 del llamado "Pacto del Nazareno", una controvertida alianza entre el centroizquierda y Berlusconi, declaró que el magnate "construyó la historia de nuestro país".
"Muchos lo amaron, muchos lo odiaron. Pero todos hoy deben reconocer que su impacto en la vida política, económica, deportiva, televisiva no ha tenido precedentes. Hoy Italia llora junto a su familia, a sus seres queridos, a sus empresas y a su partido", mencionó.
Fuente: BBC Mundo, The New York Times