Nacional I RD
La Cámara de Diputados aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de ley que favorece con una amnistía fiscal a los contribuyentes que tienen años con deudas de impuestos acumuladas, que tiene la finalidad de facilitar los pagos.
El proyecto, luego de ser aprobado, fue remitido al Senado para que allí se estudie y se apruebe en otras dos lecturas y así permitir que el Poder Ejecutivo lo promulgue como ley.
Aparte de la amnistía fiscal, la pieza busca proporcionar procedimientos breves de fiscalización, facilidades de pago, declarar de oficio las deudas tributarias y otras facilidades.
En ese sentido, el diputado peledeísta Luis Henríquez propuso que se haga una modificación al proyecto para obligar al Poder Ejecutivo a entregar al Congreso un informe en el que se detalle cómo fueron utilizados los fondos recaudados gracias a la ley.
La propuesta fue apoyada por todo el bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), además de ser respaldada en última instancia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que, a través de su vocero, Julito Fulcar, expresó que apoya la medida.
La propuesta de Henríquez iba de la mano con otra que sugiere que los fondos recaudados sean usados para construir estancias infantiles, pero esta modificación fue rechazada.
En caso de que el proyecto pase la prueba en el Senado, el Estado pretende recaudar alrededor de RD$10,000 millones, dependiendo de la cantidad de contribuyentes que se acojan a la pieza, según el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente (Jochi).
Las millonarias deudas tributarias que se registraron desde el 2016 hasta el 2021 ahora tendrán una facilidad para pagarse y otras quedarán suspendidas, según el nuevo marco legal dominicano.
El proyecto aprobado detalla que las facilidades citadas estarán disponibles hasta diciembre del 2023, lo que hace que la ley sea transitoria y ha llevado a que el proyecto sea acelerado en el Congreso para evitar su retraso, como parte de la medida aprobatoria.
Fuente: Diario Libre