Header Ads

El impulso a la educación en RD garantiza el futuro de millones de niños

Editora



Nacional I RD


 La vicepresidenta Raquel Peña inauguró, en representación de presidente Luis Abinader, el Liceo Mercedes Muñoz Fe y Alegría, en Cambita El Pueblecito, San Cristóbal, y el remozado estadio de béisbol del Oratorio María Auxiliadora (OMA), con lo que el Gobierno reafirma su compromiso de apoyo a la educación y la práctica deportiva de los jóvenes.

El centro educativo, en el cual se hizo una inversión de RD 51,075,481.44, tiene capacidad para acoger a 245 alumnos de nivel secundario de Cambita El Pueblecito y zonas aledañas. Cuenta con siete aulas, laboratorios de ciencia e informática, biblioteca, cocina y cancha deportiva con gradas 

El impulso a la educación de calidad

En sus palabras, la vicemandataria afirmó que el desafío asumido por la administración del presidente Luis Abinader es el de elevar la calidad del Sistema Educativo dominicano y que ningún niño se quede fuera de las aulas. 

"Con ese propósito, estamos ampliando la red de escuelas públicas, con estructuras dignas, nuevos servicios y más recursos educativos", manifestó.

La educación de calidad permite a los niños obtener conocimientos para mejorar sus decisiones, además de despertar su interés en diferentes ámbitos, aumentar su autoestima y su confianza y desarrollar su salud emocional.

La educación de calidad es la clave para que niños, niñas y adolescentes logren su desarrollo pleno. Muchas otras cosas en la vida de nuestros hijos e hijas dependen de esta base, como el tipo de empleo que tendrán, las condiciones de vida, dónde vivirán, qué tan felices serán en su adultez, entre otras. Por lo tanto, la educación de calidad es el primer paso para erradicar la pobreza, ya que abre un mundo de posibilidades para cada uno de los niños y niñas; permite su desarrollo personal; reduce las desigualdades; y crea una sociedad más preparada

Por lo tanto, la educación de calidad permite romper con el círculo de pobreza porque:

  • Proporciona a las personas conocimientos y competencias que aumentan su productividad y hace que sean menos vulnerables a los riesgos, por ejemplo una familia que sabe de varios oficios estará en menor riesgo de perder totalmente sus ingresos para alimentarse.
  • Permite a las familias rurales diversificar sus oportunidades de obtener ingresos, por ejemplo, dándoles acceso a trabajos no agrícolas más lucrativos.

En 2017, la UNESCO desarrolló un informe en el aseguró que si todos los adultos del mundo terminaran la formación secundaria, la pobreza en el mundo se reduciría a la mitad, lo que es admirable. Como también lo es que millones de niños, niñas y adolescentes tengan un futuro incierto cuando no asisten a la escuela, o que incluso cuando asisten, a veces no haya garantías suficientes de que adquieran las habilidades educativas que demanda la sociedad actual, algo que garantiza el gobierno dominicano.

 Es así como muchos de los indicadores nacionales y mundiales aseguran que esta relación entre educación de calidad y pobreza es uno de los retos que debemos abordar a nivel mundial, pero el gobierno dominicano está asegurando el futuro de los niños y jóvenes.

Recordó lo especial que es para la actual gestión de gobierno entregar una escuela, porque el crecimiento que lleva, transforma a los alumnos y a quienes viven en la comunidad. Ese es el poder de la educación porque conecta a la gente y convierte lo aprendido en herramientas para vivir en paz y con desarrollo. 

Peña agradeció a Fe y Alegría por ser un referente con más de 30 años ofreciendo educación integral, inclusiva y de calidad.

"Muchas gracias por colaborar en la gestión de esta escuela y los otros centros educativos ubicados en sectores excluidos del país", expresó la vicepresidenta al director nacional de Fe y Alegría, el sacerdote jesuita José Ramón López.

De su lado, Oscar Amargós, viceministro de Supervisión y Control de Calidad del Ministerio de Educación, dijo que esta edificación posibilita aumentar la capacidad del centro educativo para estudiantes.

Destacó que, por el entorno en el cual se encuentra, el liceo tiene todas las características para convertirse en un centro verde que contribuya a la preservación de los bosques, ríos y humedales de las cercanías.

La directora del centro educativo, Fanny Abad, dijo que más que una inauguración es una bendición en respuesta a las oraciones y reclamos de los comunitarios.

En nombre de los estudiantes, Isaac Junior Pérez Bautista agradeció que esta gestión de gobierno escuchara su reclamo hecho por 9 años para contar con un centro educativo que les facilite forjar su futuro.

Dijo que por la visión del presidente Luis Abinader quedaron atrás las precarias condiciones en las cuales nunca debieron recibir educación.

"Gracias por reconocer que merecemos una educación de calidad y por asegurarse de que cada día sea un paso de avance en nuestro camino hacia el éxito", manifestó.

Fuente: Presidencia, Unesco

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.Learn More
Accept !