Nacional I RD
El expresidente de la República, Hipólito Mejía, expresó que todos los miembros de la Cámara de Cuentas deberían ser "botados todos", tras resultados de irregularidades en su actuar en el órgano fiscal.
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) hizo el planteamiento al ser cuestionado sobre la situación que vive el órgano encargado de fiscalizar los recursos del Estado.
"Es que yo soy de opinión de que los boten a todos, no que los cancelen, que lo boten", reaccionó.
El expresidente asegura que su reacción no es política sino que es una crítica al pésimo desempeño de los miembros: "sino por el ejemplo que está dando esa institución es lamentable, una institución que juega un rol extraordinario, que viene a ser del control, o sea esa gente debe controlar los gastos del gobierno y pasan el tiempo discutiendo, no es un problema de que tengan o no razón".
A manera de metáfora se le cuestionó si de esa cantidad de mangos no podría salvarse alguno, a lo que contestó con un tajante no, al entender que todos están "podridos".
Con relación a la negativa de los partidos opositores a que los miembros de este órgano sean sometidos a un juicio político, Mejía dijo que la situación no es como ellos quieran, se trata de un acto de transparencia.
"Bueno no, la oposición tiene que saber que es oposición, a eso no se le hace caso mientras tanto", adujo.
La Cámara de Cuentas se encuentra en la polémica ante las investigaciones que realiza la Cámara de Diputados que podría enviarlos a un juicio político, tras supuestas irregularidades cometidas por ellos en su gestión.
Diputados analizaron las entrevistas a los miembros de la Cámara de Cuentas y encontraron unas 13 faltas:
- Violaciones a la Constitución, leyes y Reglamentos.
- Ejecución presupuestaria deficiente.
- Asignación ilegal de fondos públicos.
- Participación en pleno ilegal
- Disputa sobre la distribución, sorteo o balotaje entre los miembros de la Cámara de Cuentas del nombramiento del personal técnico y administrativo.
- Usurpación de atribuciones administrativas.
- Incumplimiento de funciones.
- Vicios de incompetencia
- Irregularidades y alteración basada en la inconsistencia en las actas, con respecto a los medios audiovisuales.
- Inoperatividad del pleno de la Cámara de Cuentas por intereses personas de los miembros.
- Violación del artículo VI de la Convención Interamericana contra la Corrupción, ratificada por la República Dominicana mediante la Resolución No. 489-98, del 20 de noviembre de 1998
- Determinar archivos de auditorías de manera irregular
- Falsificación en escritura pública.