Header Ads

La ONU alza la voz por la violencia que azota a Haití: pandillas dominan Puerto Príncipe

Editora



Internacional I Haití 

Un importante grupo defensor de derechos humanos en Haití advirtió sobre un repunte de asesinatos y secuestros, al tiempo que el Consejo de Seguridad de la ONU celebraba una reunión el viernes para discutir la violencia cada vez más grave que azota a la nación caribeña.

En un reporte emitido el jueves, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos también condenó lo que, señaló, era una falta de acciones por parte del gobierno.

Apuntó que del 1 de mayo al 12 de julio, por lo menos 75 personas fueron asesinadas y otras 40 secuestradas. Entre los asesinados se encuentran un abogado, un niño, dos agentes funerarios y por lo menos seis policías. Entre los secuestrados figura una periodista de Radio Visión 2000 que fue liberada posteriormente. Su esposo, el expresidente del Consejo Electoral Provisional, fue secuestrado a mediados de junio y sigue retenido por miembros de una pandilla.

Autoridades de Haití dieron a conocer que los haitianos atacaron a cinco presuntos pandilleros que fueron asesinados a golpes en la región de Petion Ville, ubicada en el sureste de Puerto Príncipe, la capital del país caribeño.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha dicho que hay una escalada de violencia de las pandillas, sobre todo  en el barrio de Cité Soleil, localizado en la periferia de Puerto Príncipe, en donde vive la población más pobre de la región.

Türk ha dicho que en todo el territorio hay violencia extrema, grandes abusos a los derechos humanos además de violaciones a los derechos humanos en lo que califica “una pesadilla viva” para el pueblo haitíano.

De acuerdo a medios locales, el presunto ataque de hoy se originó tras un enfrentamiento con el grupo armado denominado Ti Makak, donde otras otras plataformas dicen que la cifra de linchados asciende a siete.

Los medios locales afirman que este linchamiento aconteció contra los acusados de ser presuntos miembros del grupo armado Ti Makak. Otras plataformas informativas señalaron, sin embargo, que la cifra de linchados durante esta jornada podría ascender a siete.


Las postura del gobierno de República Dominicana

El gobierno de República Dominicana ha hecho un llamado a la comunidad internacional, para crear las condiciones idóneas respecto al urgente proceso de “pacificación que requiere Haití”, según ha hablado el presidente Luis Abinader.

Abinader ha explicado que la escalada de violencia en el país vecino representa un problema para la seguridad nacional de República Dominicana, por lo que ha reforzado la seguridad en la frontera. Elementos de las fuerzas de seguridad estadounidenses también vigilan la zona fronteriza.

Para el gobierno de República Dominicana, la crisis de violencia en Haití representa también un problema en materia de seguridad para la nación caribeña, ya que existen bandas delictivas que tienen el control del segundo país y que quieren operar también en el país.

Al respecto, Luis Abinader ha tomado acciones concretas para evitar que los delincuentes entren al territorio nacional, entre las que se incluyen: creación de un muro fronterizo, mayor vigilancia fronteriza y el veto de entrada a políticos haitíanos.  

El presidente Luis Abinader alegó razones de "seguridad" e incluyó en la lista de vetados a dos exprimeros ministros y presuntos miembros de las bandas criminales que perjudican a Haití. Entre los que destacan: el veto a los ex primeros ministros Laurent Lamonthe y Evans Paul, y el exsenador Youri Latortue.

Tampoco pueden entrar a República Dominicana el  exsenador Gracia Delva, así como de Rodolphe Jaar, quien está preso en Estados Unidos bajo acusaciones de haber participar  en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise el 7 de julio de 2021.

Los siguientes líderes pandilleros haitianos no pueden entrar a territorio nacional: Jhonson André, Manuel Saloman, Joselito Petit-Homme, Carlo Petit-Homme, Elan Luckson, Jermaine Stephenson, Albert Stevenson, Julmé Ernst y Woodley Ethéart.

Tomó  la decisión  como parte del marco legal dominicano y lo que dicta la Constitución dominicana que le faculta a “prohibir, cuando resulte conveniente al interés público, la entrada de extranjeros al territorio nacional”.


Fuente: ONU, Le Nouvelliste, Telesur, Presidencia RD

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.Learn More
Accept !