Header Ads

Oposición pide implementar sanciones a los miembros de la Cámara de Cuentas pero no juicio político

Editora





Nacional I RD

 Los miembros opositores de la comisión especial que investigó presuntas faltas en la Cámara de Cuentas, propusieron ayer la aplicación de sanciones contra los miembros titulares del órgano de control, pero insisten en que no apoyarán un posible juicio político por considerar la medida como "extrema" ya que, a su parecer, no existen ilícitos que ameriten la disposición que planteó el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

En ese sentido, múltiples miembros de la comisión que pertenecen a partidos de oposición consideraron que durante las investigaciones a la Cámara de Cuentas no se hallaron faltas graves, sino falencias encabezadas por los funcionarios titulares a raíz de la falta de armonía.

"En el hemiciclo insistiremos en presentar informe disidente porque la investigación no está sustentada en la ley "

Por su parte, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Juan Julio Campos, reiteró que los cinco miembros titulares del órgano fiscalizador no merecen la misma condena porque, a su juicio, todos no están involucrados de la misma forma en el caso.

En ese sentido, respaldó que la comisión especial de diputados apoderada del caso debe recomendar otras sanciones que no sean el juicio político, porque esta medida podría inhabilitar a los funcionarios por diez años para ocupar posiciones públicas y la oposición no quiere esa opción.

El representante de La Altagracia opinó así porque entiende que el equipo de diputados encargado de investigar no hizo indagatorias que estén basadas en las leyes, la Constitución y los reglamentos del Congreso Nacional, por lo que rechazó que las conclusiones de la investigación estén basadas en el marco legal dominicano.

Coincidió con él, el diputado peledeísta Gustavo Sánchez, miembro de la comisión especial y proponente de la pieza que busca investigar a la Cámara de Cuentas. El legislador sugirió que las consecuencias contra el Pleno de la institución de control deben ser amonestaciones "que den el mensaje que ellos fueron puestos ahí para trabajar y no para chismear".

El diputado del Distrito Nacional manifestó que la intención de aplicar un juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas nació por iniciativa del Gobierno que, como dijo, notó lentitud en la publicación de las auditorías destinadas a fortalecer los expedientes acusatorios del Ministerio Público en contra de exfuncionarios.

En ese sentido, Sánchez precisó que los escándalos en la Cámara de Cuentas "son chismecitos" entre los miembros dados por la falta de acuerdo entre los funcionarios, por lo que negó que un juicio político sea la estrategia ideal para rectificar el accionar de la institución, como lo propone el informe de la comisión especial.

Fuente: Diario Libre

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.Learn More
Accept !