Nacional I RD
El lobista y exlegislador republicano, Connie Mack, defendió el viernes el derecho de Donald Guerrero de contratar sus servicios de asesoría para proteger sus intereses y "asegurar el cumplimiento del debido proceso" que se sigue en el caso Calamar.
"Como residente permanente (de los Estados Unidos) y hombre de negocios exitoso con una reputación impecable en los Estados Unidos, es su derecho buscar asesoría y asegurarse de que la administración de Biden esté al tanto de las circunstancias que rodean el patrón de violaciones de derechos humanos en su caso", alegó Mack a través de un breve comunicado enviado a Diario Libre.
El Gobierno de la República Dominicana advirtió a través de una carta enviada a medios nacionales que la intención de Guerrero al contratar a Mack IV tenía como "objetivo expreso de atacar de manera directa a la figura del presidente de la República, Luis Abinader", según expresó el vocero de Presidencia, Homero Figueroa.
¿Qué es un lobista?
El término lobista debe su significado a que históricamente los grupos de interés esperaban a los políticos en el lobby del Parlamento con el fin de manipularlos. A día de hoy, en la mayoría de los países desarrollados, esta práctica se ha convertido en una profesión muy bien remunerada. Aunque el lobista moderno ya no espera a los políticos en el lobby, las reglas del juego no han cambiado mucho: influenciar a los políticos para que pasen leyes que benefician a uno a costa de los demás. Por eso, cualquier grupo de interés anhela contratar a aquellos que consiguen "resultados".
Según el medio Gestión peruano, grandes empresas, nacionales o multinacionales, realizan grandes inversiones con el fin de que los estados profieran normas que ayuden a sus intereses, y de ello se encargan los lobistas que no solo son bien pagados sino que quienes los contratan ponen a su disposición gran cantidad de recursos con el fin de “sensibilizar” a golpe de chequera a los legisladores sobre determinados temas de su interés.
"Como se puede evidenciar, el papel principal de un lobista es corromper a los legisladores para que voten los proyectos que sirvan a los intereses de las grandes empresas, y en muchos casos, los lobistas van mucho más allá puesto que ellos mismos llegan a redactar los proyectos de ley que serán votados por los congresistas", refiere el medio peruano.
Los lobistas logran mediante las financiaciones de sus campañas al congreso, de manera que cuando estos llegan al congreso, de antemano ya están comprometidos con la defensa de los intereses de quien les pagó el servicio al congreso.
El trabajo de un lobista consiste básicamente en el cabildeo o su similar anglosajón lobbying, es sólo una de las múltiples formas de actividad que los grupos de presión van a llevar a cabo para influir en los tomadores de decisiones. El cabildeo englobará aquellos intentos de influir en la elaboración, trámite y sanción de políticas públicas.
Fuente: Scielo.Org, Gestión.pe, Diario Libre