El exlíder rebelde haitiano Guy Philippe, quien encabezó golpes de estado contra presientes de su nación, René Preval y Jean-Bertrand Aristide, inició este lunes un movimiento que cuenta con el apoyo armado de la Policía Británica de Sudáfrica (en inglés: British South Africa Police, BSAP).
La información la dio a conocer Edwin Paraison, excónsul de Haití en República Dominicana, quien dijo que a diferencia del año 2004, el movimiento no cuenta con la participación de politicos y empresarios.«Tras llamar a la desobediencia civil pidiendo también a la población ocupar las oficinas publicas, incluyendo la del PM, Guy Phillipe inicio este lunes un movimiento que cuenta con el apoyo armado del BSAP, pero a diferencia del 2004 sin la participación de politicos y empresarios», escribió Paraison a través de su cuenta en la plataforma X.
El exdiplomático haitiano también compartió un video, donde se muestra a varios agentes del BSAP con armas de fuego largas en manos.
Se recuerda que el pasado dos de enero Guy Philippe visitó la localidad de Juana Méndez en Haití, donde mostró su apoyo a la construcción del canal que busca desviar grandes volúmenes de aguas del río Masacre, así como también lanzó indirectas al primer ministro haitiano, Ariel Henry, según informaron medios locales.
El exlíder rebelde fungió como jefe de policía de la ciudad de Cabo Haitiano y fue elegido para el Senado de Haití cuando las autoridades locales lo arrestaron en enero de 2017 por lo que fue extraditado a Estados Unidos, donde fue sentenciado a nueve años de prisión tras declararse culpable de un cargo de lavado de dinero.
Las autoridades indicaron que usó su cargo de alto rango dentro de la Policía Nacional de Haití para brindar protección a cargamentos de drogas a cambio de hasta 3.5 millones de dólares en sobornos.
Guy Philippe desempeñó un papel clave en la rebelión de 2004 contra el expresidente Jean-Bertrand Aristide y también fue acusado de planear ataques a comisarías y otros objetivos.