Nacional I RD
Este jueves, el presidente Luis Abinader dará apertura al embalse de la monumental presa de Monte Grande, un hito que se materializa 14 años después del primer movimiento de tierra y tras la gestión de cuatro administraciones gubernamentales.La parte concluida de esta magna obra corresponde al muro del embalse, erigido en la provincia de Azua con el propósito de represar las aguas del río Yaque del Sur y generar un lago de dimensiones imponentes, con una capacidad de almacenamiento de 350 millones de metros cúbicos.
El imponente muro de concreto ya se encuentra listo y ha comenzado a retener agua desde hace más de un mes, según indicó Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi). La velocidad de llenado dependerá de las precipitaciones y se proyecta que llevará varios meses alcanzar su capacidad máxima.
Caba destacó que ya se está distribuyendo agua hacia tres provincias. "El suministro de agua para la producción agrícola y el abastecimiento de agua potable en Barahona, Bahoruco e Independencia está siendo gestionado a través de las compuertas de desagüe de fondo de la presa", afirmó el funcionario.
Se espera que el suministro de agua proveniente de la presa beneficie significativamente a las poblaciones de Barahona, Bahoruco, Independencia y Azua. "Estamos hablando de 3.5 metros cúbicos de agua de manera constante, una cantidad que se iniciará en los próximos meses", enfatizó.
Asimismo, aseguró que se garantiza la preservación del caudal ecológico aguas abajo del río.