Nacional I RD
El presidente dominicano, Luis Abinader, reveló este lunes que hace aproximadamente un año y medio recibió solicitudes de instituciones del Gobierno de Estados Unidos para albergar campos de refugiados haitianos en condición migratoria irregular en República Dominicana. En su rueda de prensa semanal, Abinader enfatizó que bajo su mandato no aceptará la instalación de tales campos en el país, independientemente del solicitante.
El presidente afirmó que las deportaciones de personas en situación migratoria irregular continuarán, siguiendo el ejemplo de otros países como Estados Unidos, Bahamas y Jamaica. Abinader destacó que esta política es parte de las sociedades organizadas que respetan la Constitución y las leyes, como ocurre en República Dominicana.
Abinader subrayó que la posición de su Gobierno respecto a este tema es conocida por la comunidad internacional desde el inicio de su mandato, y enfatizó la importancia de tomar medidas especiales debido a la inseguridad en la frontera con Haití.
En cuanto a los recientes pedidos de la Secretaría General de las Naciones Unidas y de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) para acoger a ciudadanos haitianos que huyen de la violencia en su país, Abinader informó que su Gobierno no ha recibido ninguna solicitud al respecto y reiteró que no aceptará solicitudes de este tipo.
El presidente dominicano se refirió a la petición de la Acnur de evitar las deportaciones forzosas de haitianos hacia un país que no es seguro, reiterando su compromiso de mantener las deportaciones de aquellos haitianos que se encuentren en el país sin sus documentaciones migratorias en orden.