El Gobierno, a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ha anunciado el despliegue del operativo de Semana Santa 2024, el cual iniciará este jueves 28 de marzo a las 2 de la tarde y concluirá el domingo a las 6 de la tarde, con el objetivo de prevenir incidentes lamentables.
Durante este período, se aplicarán diversas restricciones: los motociclistas solo podrán llevar al conductor y a un pasajero, con la obligatoriedad del uso de casco. Además, las camionetas no podrán transportar personas en la parte trasera.
Asimismo, se ha establecido que los vehículos de carga no podrán circular desde el jueves 28 de marzo a las 6 de la mañana hasta el lunes 1 de abril a las 5 de la mañana.
Los accidentes de motocicletas representan la principal causa de muerte durante esta temporada. De los 30 fallecidos reportados en Semana Santa 2023, 26 fueron víctimas de accidentes de tránsito, de los cuales 18 estuvieron involucrados con este medio de transporte. Otros dos incidentes fueron por atropellos, seis en vehículos livianos y cuatro por ahogamiento.
El operativo de Semana Santa 2024, denominado "Conciencia por la vida", contará con la participación de veintidós entidades pertenecientes al COE. Se desplegarán 603 ambulancias, 23 embarcaciones, tres helicópteros, 47 autobuses de la Omsa, 303 unidades de respuesta inmediata y 3,323 puestos de socorro. También se dispondrán 51 puestos de grúas, 25 talleres móviles, nueve centros de comando regionales, tres hospitales móviles y 20 dispositivos de protección y asistencia vial. Además, se cerrarán 248 balnearios para prevenir ahogamientos.
El Viernes Santo se implementará la prohibición de venta de alcohol, según anunció el presidente Luis Abinader durante la presentación del operativo.
Los carreteos del Domingo de Resurrección, día en que muchos vacacionistas retornan a Santo Domingo, se llevarán a cabo simultáneamente en la autopista Las Américas, la carretera Sánchez y la autopista Duarte, a partir de las tres de la tarde. Estos se iniciarán desde Punta Cana, Baní y Santiago, respectivamente.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, aseguró que estas medidas permitirán responder eficazmente a cualquier emergencia que pueda surgir durante el periodo de vacaciones de Semana Santa.