Header Ads

Estado de emergencia extendido en Haití: Toque de queda y medidas drásticas

 

Internacional I Haití 

El Gobierno de Haití anunció este miércoles la extensión del estado de emergencia en el Departamento Oeste, que alberga la capital, hasta el próximo 3 de mayo. Además, se prolongará el período de toque de queda en toda la región hasta el 10 de abril.

Estas medidas, comunicadas por la oficina del primer ministro interino, Michel Patrick Boisvert, tienen como objetivo restablecer el orden y tomar las medidas necesarias para recuperar el control de la situación en el país.

El toque de queda se aplicará desde las siete de la noche hora local hasta las seis de la mañana del próximo miércoles, excluyendo a agentes del orden, bomberos, conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados.

Durante el estado de emergencia, se prohíben todas las manifestaciones en la vía pública en el Departamento Oeste, tanto de día como de noche. La policía ha sido instruida para hacer cumplir el toque de queda y detener a cualquier infractor utilizando todos los medios legales disponibles.

Estas medidas se implementan en medio de la continua violencia que afecta principalmente a la capital, donde las bandas armadas controlan o influyen en la mayoría de las áreas. Este movimiento del ministro interino no es una sorpresa para los haitianos, quienes enfrentan una situación de inseguridad sin precedentes.

Al mismo tiempo, se están llevando a cabo discusiones para establecer el Consejo Presidencial para la Transición en Haití, impulsado por la Comunidad del Caribe (Caricom) y países como Estados Unidos, Canadá, México y Brasil, con el objetivo de abordar la crisis de seguridad en el país.

Mientras tanto, algunas áreas metropolitanas de la capital mostraron una aparente calma este miércoles, mientras que en otras se registraron intensos tiroteos durante todo el día.

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.Learn More
Accept !