Internacional I Guerra
En un episodio que intensifica las tensiones en la región, Israel lanzó un ataque en la mañana de este viernes contra objetivos en Irán, según reportes de varios medios.
El canal estadounidense ABC informó que un funcionario de EE.UU. confirmó que un misil israelí impactó en territorio iraní, y esta información fue corroborada por dos funcionarios estadounidenses a la cadena CBS, asociada de la BBC.
Sin embargo, Hossein Dalirian, portavoz del Centro Nacional del Ciberespacio de Irán, negó que haya habido un ataque con misiles. A través de su cuenta en X, Dalirian afirmó que Israel intentó sin éxito lanzar drones sobre territorio iraní, pero estos fueron derribados.
El Ejército israelí se ha abstenido de hacer comentarios al respecto. Sin embargo, dos funcionarios israelíes y tres iraníes confirmaron el ataque al periódico The New York Times. Según estas fuentes, el ataque impactó cerca de una base militar cercana a Isfahán.
Las explosiones resultantes se escucharon en la ciudad de Isfahán, ubicada en el centro de Irán, a unas cuatro horas en automóvil o 350 kilómetros al sur de Teherán, la capital del país.
Este ataque ocurre menos de una semana después de que Irán lanzara una ofensiva con más de 300 drones y misiles contra Israel, que fue repelida con éxito mediante el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro, con el respaldo de países aliados como EE.UU.
La televisión estatal iraní reportó la presencia de tres drones sobre Isfahán, los cuales fueron destruidos por el sistema de defensa aérea del país.
En medio de esta escalada de tensiones, Omán, país que desempeña un papel mediador en la crisis del Medio Oriente, condenó el ataque, mostrando la preocupación por el aumento de la violencia en la región.