El senador republicano por Florida, Marco Rubio, ha expresado su preocupación ante lo que considera un intento de la administración de Joe Biden por instar a República Dominicana a recibir tres millones de haitianos en su territorio.
Rubio acusó a la administración de Biden de estar influenciada por grupos radicales de izquierda, como Amnistía Internacional, quienes presuntamente están presionando para que se acepte esta gran cantidad de haitianos.
El senador calificó de "injusta" esta presión, argumentando que República Dominicana es un país en desarrollo con recursos limitados y que ya tiene obligaciones con Haití. Además, señaló que más de un tercio de todos los nacimientos en República Dominicana son de mujeres haitianas.
Rubio respaldó la política migratoria del presidente dominicano, Luis Abinader, afirmando que este ha dejado claro que protegerá la soberanía del país imponiendo deportaciones.
En los últimos siete meses, Amnistía Internacional ha emitido dos comunicados instando a República Dominicana a detener el "trato racista" hacia los descendientes de haitianos y a frenar las deportaciones, además de brindar asilo a quienes lo soliciten.
En septiembre de 2023, Amnistía Internacional llamó al país a poner fin al "trato racista" contra los haitianos, argumentando que la política discriminatoria afecta desproporcionadamente a decenas de miles de personas con ascendencia haitiana.