Internacional I EEUU
El actor Robert De Niro se presentó este martes ante el tribunal de Nueva York, donde se juzga penalmente a Donald Trump por falsificación documental. En una enérgica declaración, De Niro acusó al expresidente de tratar de "destruir el país y, con tiempo, el mundo". El acto fue organizado por la campaña presidencial de Joe Biden y tuvo lugar a las puertas de la corte neoyorquina, atrayendo la atención de medios y ciudadanos.
De Niro, conocido por su abierta oposición a Trump, no escatimó en críticas hacia el exmandatario. "Las Torres Gemelas cayeron aquí (…) Juramos que no permitiríamos que los terroristas cambiaran nuestra forma de vida (…) Donald Trump quiere destruir la ciudad, el país y, con tiempo, el mundo", declaró el actor. Acompañado por varios agentes de policía que frenaron el Asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, De Niro explicó su involucramiento con la campaña demócrata, afirmando que "no hay opción" ante la "violencia cobarde del megalómano Trump".
El actor continuó su arenga con una advertencia severa sobre las posibles consecuencias de una reelección de Trump. "Es necesario pararlo de una vez por todas (…) Si vuelve a la Casa Blanca desaparecerán nuestras libertades y garantías democráticas porque nunca se irá", añadió De Niro. El oscarizado intérprete subrayó la importancia de defender la democracia y las instituciones frente a lo que considera una amenaza directa del expresidente.
Durante su discurso, De Niro también reprendió a aquellos que apoyan a Trump, calificando al exmandatario como un "mugriento estafador inmobiliario" que se ha convertido en un "payaso". "Los neoyorquinos lo tolerábamos cuando no era más que otro mugriento estafador inmobiliario que se hacía pasar por un pez gordo, un Playboy de pacotilla que se abría camino en los tabloides", expresó De Niro. Sus palabras reflejan el profundo desdén que siente por Trump y la preocupación por su impacto en la política y la sociedad estadounidense.
El evento no estuvo exento de confrontaciones. Un pequeño grupo de manifestantes trumpistas se reunió cerca del tribunal, emitiendo proclamas a favor del expresidente. Uno de ellos incluso se acercó para desaprobar las palabras de De Niro, a lo que el actor respondió contundentemente. "Con gente como tú no se puede (debatir). Estos tipos se quedaron allí y lucharon por nosotros, por ti también. Lucharon por ti, amigo", le espetó De Niro al seguidor de Trump. El actor también alabó la labor de los policías que atajaron la intentona golpista del 6 de enero, calificando a los insurrectos como "mafia" alentada por "mentiras escandalosas y promesas vacuas".