Internacional I EE.UU.
En declaraciones televisivas, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, emitió una de las críticas más contundentes del gobierno de Joe Biden hacia las acciones de Israel en la guerra en Gaza. Blinken señaló que las tácticas israelíes han resultado en "una horrible pérdida de vidas de civiles inocentes" sin lograr neutralizar a líderes y combatientes de Hamás, y podrían generar una insurgencia duradera.
Blinken enfatizó que EE.UU. cree que las fuerzas israelíes deberían retirarse de Gaza, pero también espera ver planes creíbles de seguridad y gobernanza por parte de Israel para el territorio después de la guerra. Adicionalmente, destacó la importancia de planes para la reconstrucción.
El secretario de Estado expresó preocupación por el resurgimiento de Hamás en partes de Gaza y advirtió sobre los riesgos de una operación militar prolongada en Rafah, al sur de Gaza, que podría dejar a Israel con la responsabilidad de una insurgencia o un vacío lleno de caos.
Blinken también mencionó un informe presentado al Congreso que sugiere que el uso de armas proporcionadas por EE.UU. por parte de Israel en Gaza violaba el derecho internacional humanitario en ciertos casos, debido a la pérdida de vidas civiles. Instó a Israel a permitir el acceso humanitario a Gaza, ya que la ofensiva ha dificultado la distribución de ayuda.
En una llamada con el ministro de Defensa israelí, Blinken reiteró la oposición de EE.UU. a la ofensiva en Rafah, instando a Israel a considerar el costo humano de sus acciones y permitir la distribución de ayuda humanitaria en la región.