Internacional
Mandatarios de BRICS respaldan reforma para ampliar el poder del Sur Global en el máximo órgano de la ONU.
En un acto conjunto en Brasilia tras la cumbre de BRICS en Río de Janeiro, los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Narendra Modi renovaron su llamado a reformar el Consejo de Seguridad de la ONU y otorgarles asientos permanentes, junto con derecho a veto, para reflejar el peso de las mayores democracias del Sur Global.
En su declaración, Lula consideró “inaceptable” que Brasil, con 215 millones de habitantes, e India, con 1 400 millones, sigan excluidos de la membresía permanente. Modi coincidió, subrayando que ambos países son pilares de estabilidad y diplomacia global .
La demanda cuenta con el respaldo de China y Rusia, dos de los cinco miembros con veto, según el documento final acordado en Brasilia. Sin embargo, Reino Unido, Estados Unidos y Francia siguen siendo escépticos y podrían bloquear la reforma .
Este impulso se enmarca en un reclamo más amplio del bloque BRICS y del “G4” (Brasil, India, Japón y Alemania) para ampliar y democratizar los mecanismos internacionales, aunque la heterogeneidad interna del grupo —que incluye democracias e iniciativas autoritarias— presenta desafíos para lograr un consenso sólido.
Fuente: TRT Español
Brasil e India alzaron la voz para pedir un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, con el respaldo de China y Rusia.
— TRT Español (@trt_espanol) July 9, 2025
¿La razón? Cuestionan que solo cinco potencias concentren el poder de veto en un organismo que decide sobre la paz y la guerra a nivel mundial.… pic.twitter.com/ugToBSmD3L