Nacional
Obra familiar en un 85 %, la primera etapa de Las Parras estará lista en agosto con capacidad para 2 400 internos.
El ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, recorrió este domingo las instalaciones del Centro Correccional de Rehabilitación (CCR) Las Parras, en San Antonio de Guerra, que ya registra un avance del 85 % y cuyo primer módulo estará apto para recibir internos en agosto de 2025.
El Ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, realizó una visita de supervisión por la construcción del Centro Correccional de Rehabilitación (CCR) Las Parras, ubicado en el municipio San Antonio de Guerra.
— El Demócrata Multimedios (@eldemocratard) July 6, 2025
La primera etapa de este proyecto, que será… pic.twitter.com/Vuvw6i8OcH
Las obras incluyen edificios de máxima seguridad, espacios de reflexión, aulas educativas, taller de costura y área de visitas infantiles. Cada módulo albergará hasta 28 reclusos, y se han implementado sistemas de vigilancia, agua potable, tratamiento de aguas residuales y electricidad, cumpliendo con rigurosos estándares de construcción.
Este centro busca descongestionar prisiones como La Victoria: se prevé trasladar 2 400 internos a Las Parras en agosto y otros 1 700 a subsiguientes módulos en San Juan, Higüey y Barahona, reduciendo unos 4 000 privados de libertad del sistema penitenciario sobrecargado. Autoridades destacan además el enfoque humanizante: se formarán internos para actividades productivas, como agricultura, costura y recreación.
Bonilla enfatizó su compromiso con la calidad y responsabilidad constructiva: “tenemos que asegurar que esto esté acorde a las normas…, para cuando esté en funcionamiento tener la responsabilidad de que esto está bien construido”. Por su parte, Juan Dionisio Rodríguez, coordinador de reforma penitenciaria, calificó esta fase como un paso clave hacia un sistema más humano y eficiente.
Fuente: CDN 37
.jpeg)

