Nacional
La nueva demarcación pastoral abarcará Santo Domingo Este, Boca Chica y San Antonio de Guerra, con sede en la Parroquia Stella Maris elevada a catedral.
El #PapaLeónXIV erigió la nueva #DiócesisStellaMaris con los municipios de Santo Domingo Este, San Antonio de Guerra y Boca Chica, que anteriormente formaban parte de la Arquidiócesis de Santo Domingo, y designó como su #PrimerObispo al padre Manuel Antonio Ruiz de la Rosa. pic.twitter.com/9RGbVk84uc
— Conferencia del Episcopado Dominicano (@EpiscopadoRD) August 27, 2025
El Papa León XIV ha erigido oficialmente la Diócesis de Stella Maris, desprendiéndola de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Esta nueva jurisdicción pastoral cubrirá los municipios de Santo Domingo Este, Boca Chica y San Antonio de Guerra, y tendrá como catedral la Parroquia Stella Maris.
El Papa también nombró como primer obispo de esta demarcación a Manuel Antonio Ruíz de la Rosa, sacerdote nacido en Bayaguana el 27 de agosto de 1965. Ruiz posee un doctorado en Humanidades por la Universidad de Sevilla y una sólida trayectoria en educación, medios de comunicación y pastoral social.
La Diócesis de Stella Maris cubrirá una extensión de aproximadamente 589 km², con una población estimada en 1 291 516 habitantes, de los cuales 943 762 son católicos. Contará con 64 parroquias, 40 sacerdotes diocesanos, 55 religiosos, 39 diáconos permanentes, 12 seminaristas, 12 religiosos profesos y 83 monjas para atender su misión.
Este hito representa un refuerzo significativo de la presencia pastoral de la Iglesia Católica en el Gran Santo Domingo, mejorando la proximidad y calidad del servicio religioso a fieles en zonas con crecimiento poblacional. También evidencia un compromiso institucional con la reorganización e infraestructura eclesiástica para atender comunidades en expansión.
Fuente: Conferencia del Episcopado Dominicano