Internacional
La canciller Sommerfeld detalla que serán personas saludables, sin antecedentes penales y de nacionalidades específicas; la oferta marca una nueva cooperación humanitaria.
Ecuador negocia un nuevo acuerdo con Estados Unidos para recibir hasta 300 personas por año que tienen estatus de refugiado en EE.UU., siempre que cumplan con criterios rigurosos de salud y conducta. La canciller Gabriela Sommerfeld aclaró que estos no son deportados ni sujetos a acuerdos similares a los de El Salvador.
#ATENCIÓN | Ecuador podría recibir hasta 300 refugiados al año enviados por EE.UU. https://t.co/Q9gso6CJgw pic.twitter.com/zPVIuzhaiH
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 1, 2025
La iniciativa incluye condiciones como buena salud y ausencia de antecedentes delictivos, y está limitada a ciertas nacionalidades, aunque no confirmó cuáles serán precisamente. Son negociaciones que se afinan de cara a la visita del secretario de Estado estadounidense Marco Rubio a Quito.
Sommerfeld señaló que esta propuesta se diferencia claramente del modelo salvadoreño y refuerza el rol de Ecuador como socio comprometido con soluciones humanas y sobresale por no sobrecargar al país, dada la capacidad limitada del Estado para atender nuevas personas.
Este acuerdo forma parte de una agenda más amplia marcada por la colaboración en seguridad, desarrollo y el control de migración irregular, y abre paso al fortalecimiento de vínculos internacionales basados en solidaridad y responsabilidad compartida.
Fuente: Ecuavisa Noticias
🗣 La canciller Gabriela Sommerfeld anunció este 1 de septiembre que entre los acuerdos de cooperación con #EEUU está la forma de un convenio para que #Ecuador reciba a 300 deportados al año de diferentes nacionalidades, pero con algunas condiciones.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) September 1, 2025
@DiegoCuencaDC con el… pic.twitter.com/RKJENJwvFs
.jpeg)

