Header Ads

ONU denuncia casos de violencia sexual contra mujeres y niños en Ucrania

Redacción

 Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, pidió que se investiguen de forma independiente los crecientes informes de violaciones contra mujeres y menores ucranianos durante la invasión rusa del país.



La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió que se investiguen de manera independiente los crecientes informes de violaciones y violencia sexual contra mujeres y niños ucranianos durante la invasión rusa del país.

Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, una entidad de las Naciones Unidas dedicada a promover la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, pidió una respuesta humanitaria “sensible al género” durante un discurso en el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) en la ciudad de Nueva York.

“La combinación del desplazamiento masivo, con la gran presencia de reclutas y mercenarios, y la brutalidad mostrada contra los civiles ucranianos, ha levantado todas las banderas rojas“, señaló Bahous.

Las denuncias de violación y violencia sexual “deben investigarse de forma independiente para garantizar la justicia y la rendición de cuentas“, señaló la autoridad. También existe un mayor riesgo de trata de personas en los cruces fronterizos, donde las mujeres jóvenes y adolescentes no acompañados corren un riesgo particular, agregó.

Informes de violencia sexual y otros crímenes de guerra por parte de las tropas rusas han surgido de áreas recuperadas por las fuerzas ucranianas, incluido Bucha, un suburbio de la capital, Kiev.