Header Ads

Organizaciones solicitan facilidades para abaratar precios del sector construcción

Editorial

 


Redacción | Nacional

28.04.2022

Varias organizaciones del sector construcción solicitaron al Gobierno eliminar las medidas antidumping vigentes, por un periodo de seis meses, con la finalidad de fomentar el abaratamiento de los precios en el mercado.

Además, pidieron crear las condiciones para promover el acceso a facilidades de financiamiento para los promotores de proyectos inmobiliarios y préstamos hipotecarios, a baja tasa de interés, para los adquirentes de viviendas nuevas.

A través de un comunicado, las asociaciones Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), y Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), así como la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), propusieron este jueves estudiar en conjunto con las autoridades, la viabilidad de esas propuestas.

“Entendemos prudente, y con la más alta urgencia, la revisión del cálculo actual de aranceles e Itbis de la materia prima y productos terminados de la construcción, tomando como parámetro el precio del flete pre-pandemia”, indica el comunicado.

De acuerdo a las organizaciones, el costo del transporte internacional ha aumentado de manera excesiva, lo que incide en la actualidad en el precio de los materiales, y en el de la vivienda.

Las organizaciones proponen que se evalúe la posibilidad de realizar licitaciones públicas abiertas de carácter nacional e internacional por parte del Estado, con la intención de abrir la brecha para la compra de ciertos productos de construcción necesarios para el desarrollo de proyectos del sector público.

De igual forma, proponen bajar el impuesto de transferencia a los adquirentes de viviendas nuevas del 3 % al 2 % por un año.

Fuente: Diario Libre.