Header Ads

Brasil tuvo su primer debate público presidencial

Redacción


Internacional l Brasil

En el evento asistieron los tres candidatos mejor ubicados en las encuestas (Luiz Inácio Lula da Silva, Jair Bolsonaro y Ciro Gomes), acompañados de los también aspirantes Simone Tebet, Soraya Thronicke y Luiz Felipe D'Ávila. Los participantes expresaron su posición frente a temas domésticos, entre los que destacaron la economía, la salud y la educación.

El actual y el anterior presidente también se han enzarzado a cuenta de las ayudas sociales para los brasileños más pobres. Bolsonaro ha reprochado a Lula que el programa Bolsa Familia, que fue el gran símbolo de los gobiernos progresistas, suponía tres veces menos de la paga mensual actual, llamada Auxilio Brasil, que es de 600 reales. 

Lula le ha respondido que, pese a las promesas del presidente, la cuantía solo está garantizada hasta final de año. Esa paga es la gran apuesta de Bolsonaro para atraer votos entre los brasileños más necesitados.

La ganadora del debate ha sido la senadora Simone Tebet, que es de centro-derecha, ronda el 2% de intención de voto y es la mujer mejor colocada en la carrera. Ella ha sido la que más duramente ha criticado y pedido cuentas al presidente Bolsonaro.