Header Ads

Chile desarrolla política exterior feminista

Redacción


Internacional l Chile

En marzo de 2022, Chile comenzó a promover una política exterior feminista desde el Ministerio de Relaciones Exteriores que ha sido liderada por la canciller, Antonia Urrejola. 

Esta política tiene dos vertientes, una hacia adentro del ministerio, para ir incorporando a las mujeres en los espacios de poder; y otra hacia afuera, para posicionar la mirada multilateral en la política exterior desde la perspectiva de la transversalidad de género.

España y Argentina también tienen una política exterior feminista, y Chile tomó el ejemplo de esos países para desarrollar la diplomacia con enfoque de género que promovió el Presidente de Chile, Gabriel Boric, desde su campaña presidencial. Pero, ¿de qué se trata? 

En relación a la vertiente interna, la Cancillería de Chile busca incluir mujeres en puestos de poder, siendo prioridad para el equipo de Urrejola que los diplomáticos entiendan la perspectiva de género y las diversidades sexuales en su trabajo cotidiano. Actualmente la carrera diplomática chilena tiene 466 funcionarios diplomáticos, de los cuales 129 son mujeres (27,7 %). Existen 86 embajadores, entre las que hay 24 mujeres (27,9 %).

En respuesta, la canciller chilena reconoció en una entrevista al mismo periódico que ha habido un avance en relación a las cifras de mujeres en cargos de poder. "Aquí igual hay un avance –en pocos meses– porque la cifra total de mujeres en el total de la carrera diplomática es más o menos similar al nombramiento de embajadoras (...) Hemos ido avanzando en la incorporación de la mujer en la medida de nuestras posibilidades", dice.

Fuente: RT español