Header Ads

El rescate a mineros visto desde el equipo técnico que lo consiguió

Redacción

 

Redacción l Nacional 

El geólogo dominicano, Osiris de León, parte del equipo técnico de rescate, expresó que el domingo 31 de julio, fecha en el que los dos hombres quedaron atrapados, un equipo logístico diseñó un plan con el objetivo identificar el lugar donde estaban, la foliación de este y el tipo de roca a la que se enfrentaban, para así saber los pasos a seguir y poder salvarlos.

¨Si se hubiese derrumbado en uno de los segmentos hubiéramos perdido uno o dos días en cada derrumbe, pero afortunadamente la galería fue avanzando todo el tiempo perpendicular a la foliación, lo que permitía que la galería estuviera íntegra¨, explicó de León jubiloso, al ya tener a los mineros en la superficie.

El plan fue limpiar la galería colapsada y abrir una nueva, por lo que después se le solicitó al presidente Luis Abinader dos tuneladoras de diferentes tipos para el día en el que llegaran al lugar en el que estaban los protagonistas de la historia.

Respecto al momento en el que los mineros fueron rescatados comentó que ante el éxito de verlos salir caminando por sus pies todo el equipo les aplaudió y derramó muchas lágrimas. Ahora, con la labor ya concretada, rememora que ponerse en el lugar de Yépez y Méndez  les ayudó a realizar un buen trabajo.

Con el fin de solucionar el problema que produjo el colapso de una roca, la logística de rescate preparó otros planes. El ¨b¨ fue contactar un equipo de rescate canadiense por si se les dificulta el mismo a último momento y el ¨C¨ que fue solicitar tuneladoras al gobierno dominicano.

Fuente: El Listín Diario