Header Ads

Gustavo Petro quiere condicionar las extradiciones de narcos a Estados Unidos

Editorial

 


Internacional | Colombia

 El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que había propuesto cambios a EE.UU. en la política antidrogas, entre ellos el tema de la extradición de los narcotraficantes a territorio estadounidense.

"Les propusimos que narcotraficante que no negocie con el Estado [colombiano] se va extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida, se va extraditado sin ningún tipo de negociación en los EE.UU.", señaló el mandatario el miércoles, durante una declaración conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

La tercera opción, en palabras de Petro, es que el capo que decida negociar con el Estado colombiano "y deje de ser definitivamente narcotraficante, no se extradita".

La propuesta fue presentada el martes ante una delegación estadounidense liderada por el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, quien visitó Colombia y tuvo reuniones con Petro y varios ministros sobre diversos temas.

En la actualidad, la posibilidad de que un narco negocie con la justicia colombiana y deje de delinquir en ese país para evitar su extradición a EE.UU., no existe.

En el país suramericano rige la extradición habilitada por el Congreso en 1997, como un acuerdo por vía administrativa; desde entonces, las solicitudes de extradición llegan desde el Departamento de Justicia de EE.UU. hasta el ministerio par colombiano, pasan por el visto bueno de la Corte Suprema y finalmente de la firma del presidente.

Antes, hubo un tratado de extradición que Colombia y EE.UU. firmaron en 1979, y que Bogotá comenzó a aplicar en 1987. Sin embargo, el procedimiento se prohibió en la Constitución de 1991.  

Fuente: RT Latinoamérica