Header Ads

Haití navega sobre ‘caos, destrucción y violencia’

S

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aseveró ayer que las últimas dos décadas de presencia de la comunidad internacional en Haití han sido “uno de los fracasos más fuertes y flagrantes en el marco de la cooperación internacional”.

En  este panorama clave, las Entidades Hemisféricas afirman que tales situaciones “no tienen nada que ver con quienes prestan ayuda y dan lo mejor de sí, por vocación  y afán altruista de servir”. 

“Esto se relaciona con el hecho de que , en dos décadas de estrategia política desacertada, la comunidad internacional no ha logrado promover la creación de una sola agencia capaz de atender los problemas del pueblo haitiano.

Bajo este paraguas de la comunidad internacional, dijo, bajo este paraguas los procesos de La desinstitucionalización y la crisis política que estamos presenciando hoy germinaron y tomaron forma: “Frente al fracaso, la comunidad internacional se retiró de Haití, dejando a su paso caos, destrucción y violencia”. 

La OEA afirma entonces que, bajo este plan de destrucción, los haitianos están construyendo o construyendo proyectos de seguridad, reinstitucionalización y desarrollo totalmente solos, polarizados y con muy pocos recursos, me parece "tonto" pretender que sí. Con un coste de  12 millones, los vecinos podrán restablecer la convivencia pacífica. 

También se refiere a la falta de recursos, situaciones de violencia, falta de capacidad técnica y falta de reservas financieras. 

“Haití carece de condiciones democráticas y seguras” y hoy adolece de “falta de ideas y  de capacidad real de la comunidad internacional y de sus propios problemas estructurales”.