Header Ads

Fijan para el 26 de septiembre juicio contra el abogado de la familia Rosario y demás implicados en la estafa.

S

El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fijó para el próximo 26 de septiembre el conocimiento del juicio preliminar en contra del abogado Johnny Portorreal y de otros tres implicados en la estafa a 283 individuos con maniobras fraudulentas y promesas de cobro de la supuesta herencia de la familia Rosario. 

El juez Raymundo Mejía dispuso que la secretaría notifique el auto de fijación de audiencia a los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), la Dirección de Persecución y los abogados que representan al Estado Dominicano, al igual que la audiencia a los demás imputados Miguelina Gómez Santana, Miguel de Óleo Montero e Hilario Amparo de la Cruz. 

La acusación en contra de los imputados consta de más de 600 pruebas, entre ellas evidencias testimoniales y documentales presentadas ante la jueza coordinadora de los juzgados de la Instrucción, Kenya Romero, quien mediante un sorteo aleatorio apoderó en el caso al juez Raymundo Mejía. 

La imputación establece que para requerir la entrega de diferentes montos de dinero, el grupo alegaba la información falsa de que el dinero de la supuesta herencia había sido transferido al Banco Central y posteriormente al Banco de Reservas, desde el Santander, de España, y el Banco Zurich, de Suiza. 

En tal sentido, se detalla que los acusados les comentaban a sus víctimas que los montos que requerían serían cobrados a través de la empresa `La Central del Derecho LPR, SRL, pues tenían la finalidad de realizar trámites para su registro como herederos de los señores Celedonio Rosario y María del Rosario (fallecidos). 

Ayudaron a crear un poder de ración de cuotas y acordaron pagar las tasas, ajustar las cuotas de ración y pagar los pines. Este último fue utilizado por los bancos al  retirar  fondos para depositar. También contenía códigos SWIFT sospechosos en formato IBAN. Así fueron los datos exactos de recepción de depósitos y retiros entregados a Gómez Santana y Portorreal. 

Mientras tanto, De Oreo Montero y de la Cruz se reunieron con la intención de apoderarse del presunto heredero de la familia Rosario y pagar sus viajes y trámites en la sede de los Bancos Europeo e Internacional

Finalmente, dijo que el Ministerio Público realizó varios allanamientos en los que se incautaron documentos que vinculaban directamente a los imputados con el fraude.