Header Ads

Presidente Abinader entrega RD 657 millones para la diversificación agrícola en San Juan

Editorial

 


Nacional | Gobierno

El presidente Luis Abinader inició este domingo la diversificación agrícola de San Juan con la entrega de RD 687 millones para diversos proyectos y creó una comisión para adquirir la deuda de pequeños y medianos productores con los prestamistas informales.

Estas acciones del mandatario buscan ampliar y diversificar la matriz productiva y económica de la región Sur, así como canalizar apoyo técnico a los emprendimientos e iniciativas de desarrollo económico.

Los financiamientos se entregaron también para la reestructuración de la deuda de los productores mediante la compra, a los acreedores de la banca formal e informal, de la cartera de las deudas que han mantenido a los productores en un esquema de crédito que les impide prosperar económicamente.

Además, se contempla el desarrollo de proyectos agrícolas, avícolas, apícolas, piscícolas, ovino-caprinos, exportación de berenjena, repostería y panadería, cuyo impacto se reflejará de manera directa en indirecta para unas 36,000 personas.

El mandatario anunció, por igual, que se trabaja en la construcción del Aeropuerto Doméstico El Granero del Sur, para fumigar plantaciones agrícolas, cuya primera etapa está prevista para iniciar en el primer trimestre de 2023. Esto incluirá una pista de aterrizaje, terminales de aviación general y agrícola, así como un cuartel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

Asimismo, comunicó que se instalará un recinto del Instituto Superior de Agricultura en Bohechío, para la preparación académica de los jóvenes de la región.

Al encabezar un encuentro del Consejo del Desarrollo del Plan San Juan con 500 productores y la firma de acuerdos entre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y PepsiCo, así como entre la Universidad ISA y la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID), el gobernante aseguró que estas acciones traerán más desarrollo social, económico y oportunidades para los sanjuaneros.

Durante el acto, realizado en el Auditorio del Centro Universitario Regional Oeste de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Presidente Abinader afirmó que este Gobierno está atendiendo los aspectos más críticos de la pobreza y que en esta provincia a la fecha se han cambiado 3,748 pisos de tierra por pisos de cemento, además de la intervención de más 1,000 viviendas vulnerables.

Igualmente, resaltó que se han financiado granjas de pollo, producción ovino-caprina y otras áreas en el sector agropecuario que tiene un mayor valor agregado, como la habichuela y el tabaco, y se trabaja en la mejora del agua potable.