Header Ads

Proyecto del Banco Mundial de inversión para mejorar el sector del agua en el país

Redacción


Nacional l Servicios

El Banco Mundial presentó a la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) un programa para la modernización en el sector del agua que impactará a diferentes provincias del país.

El proyecto, que inicia como un plan piloto, busca tener como resultado apoyar e incentivar inversiones para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios, reducir presiones fiscales, aumentar los ingresos, reducir los costos y mejorar las pérdidas en materia hídrica.

Las asignaciones de los montos del programa están dirigidas al Gobierno central, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA).

Kullmann, especialista en abastecimiento de agua y saneamiento del Banco Mundial, quien estuvo a cargo de la presentación del programa, manifestó que la iniciativa está pautada para iniciar en febrero de 2023 y ayudará a incrementar el acceso, la calidad de los servicios y el saneamiento del agua potable. “El proyecto contempla una inversión total de 250 millones de dólares distribuidos en diferentes partidas entre las instituciones involucradas”, agregó.

En ese mismo orden, el director de Presupuesto dijo que estudiarán la propuesta y se acordó crear una mesa técnica para la elaboración de la estructura programática del proyecto y ver si puede ser incluido en el Presupuesto del año 2023.