Header Ads

Tribunal anula aumento de la tarifa eléctrica de noviembre y diciembre de 2021

Redacción


Redacción l Nacional
El Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogió un recurso contencioso administrativo, radicado por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), que anula la resolución de la Superintendencia de Electricidad (SIE), Núm. SIE-093-2021-TF, del 27 de octubre de 2021, que designaba un aumento en las tarifas de transición a aplicar para los meses noviembre y diciembre de 2021.
El TSA estableció que la SIE incurrió en vicio de forma al inobservar el debido proceso administrativo y el derecho fundamental de la participación de los ciudadanos en los actos administrativos, todo ello en desconocimiento de los artículos 69.10 y 138.2 de la Constitución, además del artículo 31 de la Ley 107-13, sobre los derechos de las personas en su relación con la administración.
“En cuanto al fondo, acoge parcialmente el presente recurso contencioso administrativo, por los motivos expuestos en el cuerpo de la sentencia y, en consecuencia, anula la Resolución núm. SIE-093-2021-TF, de fecha 27 de octubre de 2021, expedida por la Superintendencia de Electricidad (SIE), de conformidad con las motivaciones esbozadas”, indica el fallo de la sentencia.
La Empresa Distribuidora del Este dijo a Diario Libre que se encuentra en proceso de análisis de la sentencia para determinar el camino a seguir. “No tenemos aún información que dar aún porque el área comercial está aún validando el proceder de cara a la sentencia”, dijo Aimée Rosa, de la dirección de comunicaciones de la distribuidora.
También la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, Edesur, informó que aun están a la espera de que su departamento legal analice a fondo la decisión para entonces emitir una opinión acabada sobre el particular.
Fuente: Diario Libre