Header Ads

Vertederos en regulación por parte del Ministerio de Medio Ambiente

Redacción

Nacional l Medio ambiente

La República Dominicana enfrenta un serio problema con la disposición de la basura, la cual se deposita con pocos controles y limitadas medidas de seguridad para la salud o el medio ambiente en alguno de los 240 vertederos a cielo abierto que operan en el país, los cuales acumulan el 95 % de los desperdicios sólidos, según el Ministerio de Medio Ambiente.

Estos lugares de disposición final de la basura están en los 158 municipios y 236 distritos municipales del país. Algunos son compartidos, mientras otros son utilizados de manera individual por las autoridades locales o son usados de manera informal.

Ante este panorama, el Ministerio de Medio Ambiente estableció un plan de regulación de los vertederos informales, priorizando a 30 de ellos. “No era oportuno, más que oportuno, no era viable tomar los 240 y regularizarlos todos, porque es demasiado y duraríamos años y años”, argumentó John Grullón, director de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Pero el proceso no es tan sencillo y rápido, se debe agotar un proceso burocrático que implica notificaciones del Ministerio de Medio Ambiente hacia las alcaldías, las que a su vez deben solicitar la viabilidad del plan para finalmente determinar si se procede con el cierre del destino de disposición final o que continúe su operación, pero mejorando el tratamiento de los lixiviados y los incendios.

Fuente: Diario Libre