Header Ads

Gustavo Petro promueve una Ley de Paz Total para Colombia

Editorial

 


Internacional | Colombia

El proyecto de Ley de Paz Total que promueve el Gobierno de Gustavo Petro para Colombia ya se encuentra radicado ante el Congreso del país suramericano, con el propósito que sea debatido y promulgado para convertirse en eje central de la política de Estado.

Cuando el Ejecutivo introdujo al parlamento la propuesta de ley —que busca modificar la llamada Ley de Orden Público vigente desde 1997—, el ministro de Interior, Alfonso Prada, señaló que la iniciativa aspira a que la búsqueda de la paz no sea exclusivamente de un gobierno de turno sino un mandato constitucional.

"Lo que básicamente hace hoy el proyecto es convertir en política de Estado la política de paz. Eso implica que le da carácter vinculante a los acuerdos para que ellos no sean interrumpidos en la fase de implementación y cumplimiento", dijo Prada.

Además, precisó que con esta normativa se podrá garantizar que "incluso los procesos de paz que estén en curso, vinculen a los gobiernos siguientes en la continuidad de lo que es un derecho y un deber con lo institucional, como es la búsqueda de la paz".

¿Cómo impactaría la ley en el desarrollo de la paz?

Sobre la propuesta, el senador Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Senado, detalló una serie de puntos claves para entender cómo se desarrollaría el proceso de pacificación en el país, a partir de la normativa.

La primera clave, según explicó Cepeda, es que la ley permita dejar por sentado que la paz del país debe ser sí o sí una política de Estado y una prioridad a la hora de implementar acuerdos, donde los espacios para la negociación y el diálogo deben ser fundamentales.

"Para hacer la paz, el Estado debe tener una política de seguridad humana, orientada a la prevención. Para ello, promoverá respuestas centradas en las personas y las comunidades. No más 'contar bajas' como sinónimo de seguridad. Los Derechos Humanos serán los indicadores de la seguridad", dijo Cepeda.

Fuente: RT