Header Ads

Lula a la cabeza en Brasil; Bolsonaro piensa en la estrategia

Editorial

 


Internacional | Brasil

Brasil tiene una cita con las urnas dentro de un mes y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva sigue sólido en las encuestas, pero el actual presidente, Jair Bolsonaro, conserva ases bajo la manga que pueden forzar una segunda vuelta.

Con el electorado polarizado entre el candidato progresista que pretende volver al poder y el líder de la ultraderecha que intenta retenerlo, la campaña llega a sus últimos 30 días, pero con la clara posibilidad de que, en la primera vuelta del 2 de octubre, ninguno de ellos obtenga más del 50 % de los votos y liquide así la disputa.

Hasta hace dos semanas, la mayoría de las encuestas apuntaba a un posible triunfo de Lula en la primera vuelta, pero ese escenario ha cambiado y ahora todos los sondeos señalan que será necesaria una segunda, que sería realizada el domingo 30 de octubre.

El instituto Datafolha, una respetada firma demoscópica del país, hasta ahora barajaba una posible victoria de Lula en primera vuelta, pero su última encuesta, divulgada este jueves, ya no lo contempla.

Según este sondeo, Lula tiene una intención de voto del 45 % y ha perdido dos puntos porcentuales en el último mes, mientras que el apoyo a Bolsonaro se ha mantenido estable en un 32 %.

De acuerdo a Datafolha, Lula subiría hasta el 53 % en tanto que Bolsonaro llegaría al 38 % en la posible segunda vuelta, que para el líder de la ultraderecha supondría cuatro semanas más para intentar socavar la imagen del expresidente, a quien insiste en asociar a la corrupción y al "comunismo".

Por detrás de Lula y Bolsonaro, siguen una decena de candidatos de diversas tendencias, entre los que despunta el laborista Ciro Gomes, tercero con un 9 % y quien mantiene una agresiva campaña contra los dos favoritos.

Fuente: Acento