Header Ads

Siguen creciendo los vínculos comerciales entre Guatemala con RD

Redacción


Nacional l Economía

Los países de República Dominicana y Guatemala han comenzado a reforzar sus vínculos comerciales, cuya balanza favorece al país centroamericano en una proporción de cinco a uno, gracias a la creación de un puente aéreo directo entre ambas naciones y al esfuerzo diplomático por solidificar las relaciones políticas y de negocios.

El refuerzo de las relaciones comerciales se ha dado en el contexto de los tratados de libre comercio RD-Centroamérica y del DR-Cafta, a través de los cuales República Dominicana ha suscrito acuerdos comerciales con varios países centroamericanos, entre ellos Guatemala. El vínculo entre ambos países no es nuevo, pues los dos acuerdos datan de años. El primero de ellos fue firmado en 1998 y entró en vigencia en 2002, por lo que lleva 20 años de operación.

En ese tiempo, la balanza comercial ha beneficiado a Guatemala, que ha visto en República Dominicana un mercado para sus importaciones, lo cual no ha ocurrido a la inversa, a pesar de las evidentes oportunidades.

Por esto es que entre las naciones buscan incrementar las oportunidades de turismo y exportación para una cooperación económica integral.