Header Ads

Sindicalistas del país exigen al CONEP cumplimiento del ajuste salarial

Redacción

Nacional l Economía

A una semana de que se suspendiera la reunión del Comité Nacional de Salarios para evaluar la propuesta que hizo el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) sobre realizar un ajuste salarial por inflación, los gremios sindicales insisten en que si el tema no se lleva a la mesa, muchos empresarios no van cumplir con dicho aumento.

Tanto el secretario general del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, Rafael (Pepe) Abreu como Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), expresaron que los empresarios dominicanos tienen la intención de que se cumpla un ajuste salarial por inflación deben llevar la propuesta al Comité.

Agregó que para hacer una propuesta formal, las vías expeditas son proponer un dialogo tripartito grado a grado, haciendo una convocatoria al departamento consultivo de trabajo adscrito al Ministerio o plantear la idea en el Comité Nacional de Salario.

El pasado viernes el vicepresidente ejecutivo del Conep, César Dargam dijo que la conversación se ha querido tergiversar al querer llevar el tema al Comité, puesto que, según sus palabras,  ese órgano solo puede fijar el salario mínimo y la propuesta hecha por el empresariado plantea un ajuste transversal, no solamente del salario mínimo.

El último ajuste salarial a los empleados no sectorizados ocurrió en julio del 2021 y de acuerdo a lo que establecen las normas cada dos años el salario mínimo debe ser revisado, por lo que el Comité Nacional de Salario deberá revisarlo obligatoriamente en julio del 2023.

Fuente: Acento