Header Ads

El mismo domingo se sabrán los resultados de la consulta del PLD

Editorial

 


Nacional | Política

El secretario de Asuntos Electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tommy Galán, adelantó ayer que los resultados de la consulta interna de mañana se darán a conocer tan solo unas horas después de que concluya  el proceso de selección del o la aspirante a la candidatura presidencial, para las elecciones de 2024.

En el PLD se inscribieron como precandidatos la exvicepresidenta Margarita Cedeño, el alcalde de Santiago, Abel Martínez; Francisco Domínguez Brito, Maritza Hernández y Karen Ricardo. También Luis de León, quien se retiró esta semana para apoyar a Cedeño.

“Pensamos que a las 8:00 de la noche, a más tardar las 9:00 de la noche podrá, aunque no haya resultados definitivos al 100 por ciento de las actas, pero posiblemente podrá evidenciarse ya una tendencia con un alto nivel de porcentaje de las actas escrutadas.”, explicó Galán.

as votaciones se iniciarán a las 8:00 de la mañana y concluirán a las 5:00 de la tarde. Alrededor de seis millones de personas estarán aptas para votar.

Hoy harán prueba

Mientras la coordinadora de la comisión organizadora de la consulta, Alejandrina Germán, recordó que hoy se estarán haciendo pruebas con los equipos, para garantizar que mañana todo esté listo para que los miembros del PLD y la población en general, que no pertenezcan a otras organizaciones políticas, puedan votar por el candidato de su preferencia.

Este domingo unos 30,000 militantes de esa organización estarán a cargo de la jornada de participación organizados en 2,732 Comisiones de Centros de Consulta (CCC), que operarán en 1,589 recintos  en todo el país. Estos voluntarios han sido propuestos o consensuados por los aspirantes y han recibido formación para las diferentes etapas del proceso, incluyendo el uso de las máquinas de votación.

El pasado miércoles se inició la distribución de los equipos y materiales. Se trata de 2,988 máquinas, acompañadas de las valijas que contienen la papelería  y materiales  necesarios.

Germán destacó que el uso de las escuelas del sector público para la consulta cuenta con el aval del presidente Luis Abinader, y del Ministerio de Educación.

(Listín)