Header Ads

Potencias del G7 reunidos con Zelenski para evaluar situación ante ataques de Rusia

Redacción


Internacional l Ucrania

Las potencias del G7 mantuvo este martes una reunión de emergencia con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski para discutir la reciente campaña de bombardeos rusos en Ucrania, cuya capital Kiev fue atacada el lunes por primera vez en meses. 

Se espera que Zelenski informe a los líderes de los siete países más industrializados del mundo de los ataques y de la situación actual. Según el presidente ucraniano, los ataques rusos tienen dos objetivos centrales: destruir la infraestructura energética y causar el mayor daño posible en la población de su país.

Las fuerzas rusas lanzaron más de 80 misiles contra ciudades ucranianas, según Kiev, en una aparente represalia por una explosión que dañó el puente que enlaza la península de Crimea con Rusia y que es un punto estratégico clave para Rusia. Los ataques dejaron al menos 19 muertos y 105 heridos. El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que los ataques demuestran que Moscú está "desesperado" después de una serie de reveses militares. El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió de respuestas "severas" a nuevos ataques.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, declaró el lunes que el canciller Olaf Scholz conversó con Zelenski y le garantizó "la solidaridad de Alemania y los otros países del G7". Alemania ostenta actualmente la presidencia del G7.

También otros Estados del grupo criticarion la violencia y manifestaron su solidaridad con Ucrania. La oficina de la primera ministra británica, Liz Truss, indicó que la dirigente insistirá en "urgir a sus pares a mantener el rumbo". "De nuestra parte, no debemos titubear ni un ápice en nuestra determinación de ayudar" a Ucrania a alcanzar la paz, agregó el despacho de Truss.

En tanto, el presidente estadounidense Joe Biden condenó duramente los ataques del lunes y señaló que "demuestran la brutalidad" de la "guerra ilegal" de Putin. La Casa Blanca dijo que Biden habló con Zelenski para ofrecerle un "sistema avanzado de defensa aérea".

De esta manera, el presidente ucraniano pidió a sus homólogos del G7 que ayuden a crear un escudo aéreo para detener los ataques rusos que sufre su país y que se han multiplicado desde el lunes.

"Les pido reforzar el esfuerzo general para ayudar financieramente en la creación de un escudo aéreo para Ucrania. Millones de personas estarán agradecidas al G7 por una ayuda de este tipo", dijo Zelenski en una reunión virtual de emergencia de los dirigentes del grupo de los siete países más industrializados del mundo.

(dw, efe, afp)