Header Ads

Apuesta del Ministro Cabrera en aplicación de proyectos con “bienes y servicios ecológicos”

Redacción

Nacional l Economía

La economía circular puede ser posible en RD con modelo que beneficia al medio ambiente, esto hace parte de la propuesta que presentó el Ministro de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, ante evento de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

Cabrera dijo que la economía circular apuesta a la transformación del modelo económico actual, significando que la academia ha empezado a sustituir el término “recursos naturales” por el de “bienes y servicios ecológicos o medioambientales”.

Indicó que el modelo económico mundial, que existe hoy, parte de dos premisas: la primera que los recursos son ilimitados y la segunda que la naturaleza los otorga libre de costo. “Está más que comprobado que esas dos premisas, son totalmente equivocadas”, afirmó.

El ministro Cabrera manifestó que el modelo de economía circular es una propuesta holística, que integra principios de renovación, reutilización, reparación, actualización, y la misma crea la eliminación de los residuos y contaminación, desde el diseño. 

Agregó, que posibilita mantener productos y materiales, reprogramando la obsolescencia y prolongando la extensión de su uso, además de regenerar los sistemas naturales, a partir del uso de energía limpia.

Además comentó que, debido al crecimiento poblacional, para el año 2050, la demanda de recursos provenientes de la naturaleza aumentará a 130 mil millones de toneladas, lo que representa un impacto, cuatro veces mayor que la capacidad de regeneración de la tierra.

Durante su exposición, el ministro Cabrera sostuvo que el gran problema, es que más de un 80% de los alimentos que consumimos terminan en desperdicios en un plazo no mayor de 6 meses, “desechos que se acumulan hasta generar islas de basura en los océanos, o en otros casos provocando daños e inundaciones como la que vimos aquí en la capital hace unos días” ocasionando nueve muertes y múltiples pérdidas materiales”.

Señaló que se estima las empresas extraen más de 60 billones de toneladas de materia prima por año, generando un poco más de la mitad de los gases de efecto invernaderos.

Cabrera destacó que en el país se producen 14,000 toneladas diarias de residuos, de ellas se recolectan solo 10 mil toneladas, mientras otras 4 mil no se recogen y van a parar a fuentes acuíferas, ríos, arroyos, cañadas y playas. 

Sostuvo que entre un 3% y un 7% de estos residuos sólidos, logran ser recuperados y convertidos en materia prima secundaria, para su exportación a los mercados internacionales.

“La naturaleza nos ofrece granos, vegetales, carnes, agua, energía, combustible, minerales, madera y otros recursos. Por nuestra parte, estamos obligados a retribuirla con medidas de mitigación y reparación, innovaciones creativas que optimicen su uso y minimicen el impacto negativo que producen las industrias.” sostuvo Cabrera.

Fuente: medios locales, gobierno. 

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.Learn More
Accept !