Header Ads

JCE ya tiene el calendario electoral para 2024

Editorial



Nacional l Elecciones

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) presentó este lunes a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos ante el órgano electoral, así como a miembros de la sociedad civil y medios de comunicación, el calendario de actividades administrativas y plazos legales que regirá los procesos electorales de 2024.


La presentación del calendario electoral se realizó en audiencia pública en el Auditorio de la sede central de la JCE, misma que estuvo encabezada por el Pleno, integrado por su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo; por los miembros titulares Rafael Armando Vallejo, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, asistidos por el secretario general, Sonne Beltré.


Ante la presencia de los presidentes, secretarios y delegados de las organizaciones políticas, así como representantes del área académica del país, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, destacó que la institución pone a disposición de la sociedad el calendario de actividades administrativas y plazos legales 2024, que tiene por propósito que la ciudadanía y los partidos, movimientos y agrupaciones políticas dispongan de la información necesaria de cara al proceso de 2024.


“Desde noviembre de 2020, los integrantes de este Pleno, iniciamos un conjunto de decisiones y acciones de carácter institucional con base a un modelo cimentado en la transparencia, en el principio de legalidad y fundamentado en el plan de estratégico de la institución”, destacó Jáquez Liranzo.


Manifestó que uno de los aspectos fundamentales que aborda el calendario, es el relativo a los funcionarios electorales, en materia de capacitación y formación, así como mantener a la ciudadanía informada en todo momento.


En lo relativo a la norma electoral, señaló que la ciudadanía podrá apreciar a través del calendario electoral administrativo y de plazos legales, todas las medidas dispuestas para actualizar los reglamentos relacionados con las distintas dependencias, y aprovechó para recordar que las elecciones se realizan en el 2024, pero se pagan en el 2023.


“Hay que hacer la salvedad de que las elecciones de 2024 se organizan y se pagan en el 2023, no en el 2024”, enfatizó Jáquez Liranzo, al señalar que es riesgo para la organización de las elecciones, el hecho de que el Estado piense que se pagan en el 2024.


Agregó que “el presupuesto que ha presentado la JCE es razonable y prudente, pero debe ser ejecutado en el 2023, para que se organicen las elecciones de 2024.


Fuente: el caribe